El gobierno presentrá una denuncia ante la Judicatura contra la jueza que ordenó retirar la iniciativa de AMLO.
Redacción
“No la vamos a bajar”. Fue la frase que retiró en diversas ocasiones la presidenta Claudia Sheinbaum durante su mañanera de este viernes, luego de una orden de una jueza que pidió retirar la reforma al Poder Judicial del DOF.
El tema fue abordado ampliamente durante la conferencia de esta mañana, en la cual participaron Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar para explicar el por qué la decisión de la jueza Nancy Juárez Salas resulta improcedente y se anunció que se hará una denuncia en su contra ante la Judicatura.
“Se está exigiendo algo a la presidenta que jurídicamente es imposible; es decir, el acto ya está consumado”, dijo Zaldívar durante su participación en Palacio Nacional.
La jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó a la presidenta y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar el decreto publicado el 15 de septiembre.
La consejera jurídica de Presidencia explicó que un juzgador no se puede autofacultar para someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional. “Hay un claro conflicto de interés, por si no fuera suficiente, están desobedeciendo a la propia constitución, es un caso sin precedente”, argumentó.
Sheinbaum, por su parte, aseguró que no hay ningún sustento jurídico. “Una jueza que por su invento le pide a la presidenta que quite del Diario Oficial de la Federación (DOF) lo que al presidente le ordenó el poder legislativo después de un proceso electoral, en donde el pueblo de México determinó la composición del poder legislativo, es una ocurrencia. No tiene ningún sustento jurídico”, dijo.
Y agregó: “Entonces no vamos a bajar la publicación y vamos a presentar esta queja porque está fuera de sus funciones. Una jueza tiene que cumplir con la le”, enfatizó la presidenta.