El proyecto, producido al 100% en México, se diseñará y fabricará en el país con el objetivo de crear un auto similar a los de China o India, pero con identidad propia
La presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció la creación de Olinia, un automóvil eléctrico de bajo costo diseñado y ensamblado íntegramente en el país por talento joven. Este proyecto busca impulsar la industria automotriz nacional y ofrecer una alternativa accesible y sostenible para la movilidad urbana. La producción del vehículo se prevé en regiones como Sonora, en el marco del Plan Sonora, y aunque la jefa del Ejecutivo dice que ya existen prototipos y que pronto darán a conocer el proyecto completo, aún no hay fecha para su presentación oficial.
Durante su primer mensaje el 1 de octubre, Sheinbaum incluyó entre sus 100 promesas de gobierno el desarrollo de Olinia, que en náhuatl significa “moverse”. El objetivo es fabricar un auto compacto y eléctrico que sea asequible para la población mexicana, lo que reducirá la dependencia de las importaciones y fortalecerá la cadena de suministro automotriz nacional. Durante una conferencia de prensa, la presidenta lo llamó un “carrito”, porque “la idea es hacer un auto compacto pequeño (…) un auto Tesla, por ejemplo, es muy oneroso; entonces, nosotros queremos un auto eléctrico compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron, por ejemplo, en China o en la India, pero con desarrollo propio”.
De acuerdo a Sheinbaum, el Olinia está concebido como una opción segura y económica frente al uso de motocicletas, que pueden representar riesgos para los usuarios. La presidenta enfatizó la importancia de que el vehículo esté compuesto por componentes producidos en México, aprovechando la capacidad industrial existente en sectores como el de motores eléctricos, donde ya operan empresas nacionales.
El Plan Sonora
Sonora se perfila como la sede para la producción del Olinia, que aprovecharía las iniciativas del Plan Sonora, que busca consolidar la generación eléctrica solar y la implementación de la cadena productiva de litio, cobre y semiconductores, fundamentales para el desarrollo de tecnologías limpias y el almacenamiento de electricidad en el país.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo publicó en la red social X, que el Plan Sonora sigue creando oportunidades para el desarrollo del Estado y agradeció el respaldo de la presidenta Sheinbaum por contemplar la instalación del centro de producción del auto eléctrico en Sonora. Durante una de las conferencias de prensa, Sheinbaum también dijo: “ya lo vamos a presentar pronto. Una de las posibilidades es Sonora, por ejemplo, para potenciar el Plan Sonora”.
Viabilidad del proyecto
Expertos de la industria automotriz ven viable el proyecto. De acuerdo a un reporte de Expansión, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), considera que México cuenta con la experiencia y capacidad necesarias. “La expertis está y está reconocido que hoy ya se están consumiendo las autopartes mexicanas para producir vehículos finales en algunas partes del mundo”, afirma. Sin embargo, advierte que desarrollar un vehículo eléctrico y asequible requerirá inversiones significativas en investigación y adaptaciones en las líneas de producción.
El proyecto del Olinia podría representar un cambio significativo en un país donde la industria automotriz está orientada principalmente a la exportación. Actualmente, modelos como el Equinox de General Motors y la Tacoma de Toyota son de los más exportados, con un 80% a 90% de la producción nacional dirigida a mercados extranjeros, especialmente Estados Unidos. Además, la producción de vehículos eléctricos en México representa menos del 5% del total, según datos de la INA.
Los autos eléctricos en México
La iniciativa de Sheinbaum también encuentra precedentes en el país. La empresa Zacua nació en 2017, y ya produce vehículos eléctricos ensamblados a mano por mujeres en Puebla. Sus modelos MX2 y MX3 ofrecen opciones libres de emisiones y exentas de tenencia y verificación vehicular. Un auto de Zacua se carga de 0 a 100% en ocho horas, tiene una autonomía de 200 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora. Sin embargo, el Olinia busca diferenciarse al apuntar a una producción en mayor escala y completamente nacional, desde el diseño hasta la fabricación de componentes, así como ofrecer un precio mucho más accesible a la población.
En contraste, el precio de los autos de Zacua es de 599.999 pesos, el Model 3 de Tesla alcanza los 625.500 pesos en su versión más básica y hasta ahora, el auto eléctrico más barato en el país es el E-Wan Cross, de la empresa china SEV, cuyo precio inicia en los 299.300 pesos.
El desarrollo del Olinia implica un avance tecnológico sin precedentes en México, así como la oportunidad de generar más empleos en la rama técnica e impulsar la economía local. La presidenta destaca que la fabricación nacional de todos los componentes del vehículo generará nuevas cadenas productivas y otras posibilidades económicas para el país.
La expectativa ahora se centra en la presentación oficial del prototipo y en los detalles sobre cómo se implementará el proyecto. Mientras tanto, el anuncio ha generado interés y debate en torno al futuro de la movilidad en México y el papel que jugará la industria automotriz nacional en este nuevo escenario.