Exigen se cumpla el compromiso que hizo el Gobernador Durazo de basificar al cien por ciento de los trabajadores
Santiago García C.
17 Octubre, 2024.
Hermosillo, Sonora.- Trabajadores de la Salud que laboran en diferentes áreas, administrativas y de atención a pacientes, exigen al Gobierno de Sonora la basificación de tres mil 500 empleados en el Estado de Sonora que tienen varios años laborando con contratos anuales.
Se manifestaron este jueves en Palacio de Gobierno ante la negación del Gobierno de cumplir el compromiso que les hizo, de basificar al cien por ciento de los trabajadores, manifestó Emanuel Cortez Ruelas.
De los tres mil 500 corresponden 700 que laboran en los diferentes hospitales de la capital del Estado que hasta el momento no cuentan con seguridad social ni prestaciones de ley, además de que les pagan salarios bajos.
Reconoció que a inicios del 2024 se dio una primera etapa de basificación y ahí quedó, el resto de los trabajadores siguen en las condiciones de trabajo a través de contratos anuales, a pesar de que el Gobierno sigue contratando personal de nuevo ingreso.
“Hay basificación pero solo para personal nuevo que nunca ha laborado en la unidad. Llegan con bases directas, no sabemos a qué se debe o qué proceso pasan para esa basificación. Ellos dicen que se lanzó una campaña por medio de la plataforma de IMSS-Bienestar, con la cuestión de que son especialistas, pero hay gente que no es especialista e incluso, no cuentan con título ni cédula, que nos exigieron al personal que tenemos cinco o 10 años laborando, y les dieron base”, comentó.
Denunciaron que han recibido amenazas por parte de personal de la Secretaría de Salud de que no les van a renovar el contrato el próximo mes de enero de 2025 si siguen con las manifestaciones.