Jesús Antonio ‘Frino’ Rodríguez Aguirre fue cesado de su puesto por conductas de acoso laboral, maltrato y el ‘deficiente ejercicio las atribuciones a su cargo’.
Redacción AN / BJC
El viernes 11 de octubre, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, alias “Frino”, fue despedido de su cargo como titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), perteneciente a la Secretaría de Cultura.
En un oficio firmado por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Encargado de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, se notifica a Rodríguez Aguirre que, “por pérdida de confianza”, su nombramiento como Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas deja de tener efecto.
“Lo anterior debido a que se ha conducido con faltas de probidad y de respeto hacia sus superiores y subordinados, respecto de la conducta de acoso laboral, maltrato y faltas de respeto que asumió con su personal de adscripción”, dice el documento identificado con el número SC/SDCFL/060/2024.
El documento también advierte que la Secretaría de Cultura está en la posibilidad de iniciar procedimientos jurídicos en contra de Jesús Antonio Rodríguez:
Quedan expeditos los derechos de la Secretaría de Cultura para hacer valer las acciones conducente ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, por las conductas que ha venido desplegandoqq
El oficio añade que por el “deficiente ejercicio de las atribuciones de mando, decisión y supervisión” de Jesús Antonio Rodríguez, se pagaron del erario público 82 mil 669.93 pesos a dos ciudadanos que no devengaron dichos salarios. Ellos son Santiago Rodríguez y Javier Zazueta Leyva.
Asimismo, el despido consigna que hay cuatro denuncias interpuestas por personal de Culturas Populares en contra de “Frino” ante el Comité de Ética y el entonces Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura.
Hace casi un año, el 20 de octubre de 2023, Aristegui Noticias publicó el reportaje 45 trabajadores denuncian al Director de Culturas Populares por abuso laboral y amenazas. En esta investigación se documentaron las denuncias colectivas e individuales, así como testimonios directos del acoso laboral, amenazas y presiones para obligar a personal a renunciar.
A esto se suman señalamientos por despidos injustificados y bloqueo de cuentas institucionales a personal administrativo, sin previo aviso.
La mayoría de las personas que lo denunciaron son mujeres, quienes señalaron prácticas misóginas y machistas por parte de “Frino”. Aquellas que compartieron su historia, aceptaron hablar bajo anonimato por miedo a represalias. El temor no era infundado: tres directivas de la dependencia recibieron amenazas en sus correos electrónicos luego de presentar sus respectivas quejas formales ante el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control.
Entre los hechos denunciados ante el Comité de Ética y los testimonios recabados por este medio destacaron las acusaciones de que Rodríguez Aguirre habría contratado a personas cercanas a él, sin la capacitación suficiente y ocupando cargos “inventados, fuera de la ley”; lo que provocaría una duplicidad de funciones y derroche por el pago de altos salarios de cada una de estas personas.
Tras la publicación de esta investigación, Rodríguez Aguirre envió una réplica en la cual mintió. El 23 de octubre, el titular de la DGCPIU aseguró en su contestación: “al día de hoy no he sido llamado ni notificado por el Comité de Ética para enfrentar alguna de las acusaciones relatadas por Usted [el periodista que firma el reportaje] lo que no implica desde luego que yo reconozca haber incurrido en actos reprochables”.
Además, el 7 de noviembre del 2023, “Frino” expresó en su perfil oficial de Facebook: “Quiero decirles que, hasta la fecha, no he sido notificado sobre algún procedimiento oficial al respecto”.
Sin embargo, la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura confirmó que Jesús Antonio Rodríguez Aguirre fue notificado en cinco ocasiones sobre distintas denuncias en su contra, además de que otras cuatro quejas se encuentran en indagación inicial.
Sobre uno de los casos, la notificación llegó al titular de la DGCPIU mediante un oficio fechado el 23 de octubre de 2023, el mismo día en que envió su réplica a este medio y 15 días antes de reiterar su postura en redes sociales.
“Frino” asegura que renunció
El 11 de octubre, el mismo día del despido, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre publicó en su perfil de Facebook una carta abierta y un video. En estos afirma que él renunció y acusa haber vivido una “campaña de calumnias y hostigamiento” por “querer cambiar las cosas” al interior de la Dirección de Culturas Populares.
En la carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que a la comunidad artística y cultural de México, “Frino” asegura que en sus tres años al frente de la DGCPIU detectó “vicios y acciones que han derivado en denuncias ante el área de Investigaciones sobre la Corrupción de la Fiscalía General de la República”.
Asimismo, expresa que trabajó para fortalecer diversas áreas que estaban en el abandono
Al referirse a las denuncias en su contra, el exfuncionario y músico dice: “las supuestas denuncias de hostigamiento laboral que los medios difunden no están fundamentadas en hecho alguno. Una serie de notas sin sustento que no tienen más objetivo que provocar daño moral y hacer desistir a quienes intentamos limpiar de corrupción a las instituciones”.
Además, reitera que “nadie hizo nunca alguna denuncia formal ante alguna autoridad competente: ni ante el ministerio público, ni ante la policía cibernética”.
“No fui yo quien trajo el tema al ámbito público; fue la campaña difamatoria en mi contra iniciada desde 2022. Hoy utilizo mis redes sociales como último recurso pues no poseo más que mi voz y mi ética para defenderme. Si el miedo o la comodidad me ganaran y no diera a conocer este mensaje, me estaría condenando a cargar con el estigma de hostigador y a dar explicaciones en privado por el resto de mi vida”, añade.
Al finalizar de leer su carta abierta, “Frino” lee unos versos y toca la armónica.