Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- Los agricultores del Valle del Mayo, ubicado en el sur de Sonora en los límites con el vecino estado de Sinaloa, dejarán de sembrar unas 70 mil hectáreas de diversos cultivos en el ciclo otoño-invierno, debido a la falta de agua en las presas.
El Presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 Río Mayo, Luis Gerardo Villalobos Hernández, explicó que este ciclo agrícola se abrirán a la producción 26 mil de las casi 100 mil hectáreas disponibles.
Eso significa, mencionó, que alrededor de 70 mil hectáreas que no se van a cultivar principalmente con trigo, luego de que esa semana se abrirá la presa “Adolfo Ruiz Cortines” para iniciar los primeros riegos.
Precisó que el Comité Hidráulico autorizó la superficie para la producción y serán 12 mil hectáreas de trigo, cinco mil de papa, tres mil de frijol, tres mil de maíz y unas dos mil 500 de forraje.
La cantidad de agua de la que se dispone en la presa es de 246 mil de metros cúbicos además de 120 millones de metros cúbicos de pozos distribuidos en el Distrito de Riego, abundó.
Es una situación grave, consideró, pero se han tenido que tomar acciones debido a las circunstancias de la falta de agua para riego y eso tendrá un fuerte impacto en la economía de la región.