La inversión está destinada para desarrollar el proyecto Thacker Pass que se enfocará en la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos de ambas compañías.
REUTERS
La minera canadiense Lithium Americas dijo este miércoles que General Motors (GM) aportará 625 millones de dólares a su nueva empresa conjunta para desarrollar el proyecto Thacker Pass en Nevada.
Los fabricantes de automóviles estadounidenses están aumentando su producción de vehículos eléctricos e híbridos y apuntan a reducir su dependencia de China para los materiales relacionados con las baterías en un mercado competitivo.
Las acciones de Lithium Americas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos subieron un 16.5% a 3.11 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.
La firma con sede en Vancouver, Canadá, dijo que GM adquirirá una participación de propiedad a nivel de activos del 38% en Thacker Pass por 625 millones de dólares, que incluye 430 millones de dólares de financiación directa en efectivo para respaldar la construcción de la Fase 1 y una línea de crédito con carta de 195 millones de dólares.
El nuevo acuerdo reemplaza la inversión retrasada por valor de 330 millones de dólares en agosto por parte de ambas compañías.
A principios de este año, el Departamento de Energía de Estados Unidos había planeado prestar a Lithium Americas hasta 2,260 millones de dólares para construir el proyecto de litio Thacker Pass, que contiene suficiente metal de batería para construir un millón de vehículos eléctricos al año.
GM invertirá 10 mdd para aumentar rendimiento de baterías de EVs
La empresa dijo que espera cerrar el préstamo del DOE en las próximas semanas y tiene la intención de tomar la decisión final de inversión para el proyecto a finales de año.
La construcción inicial en el sitio en el condado de Humboldt, justo al sur de la frontera de Nevada con Oregón, comenzó en marzo de 2023 después de que Lithium Americas ganara un caso judicial complejo y de larga duración contra conservacionistas, ganaderos y comunidades indígenas.
La minera de litio dijo que GM también firmará un acuerdo de compra adicional de 20 años por hasta el 38% de la producción de la Fase 2 de Thacker Pass, una vez cerrada la transacción.
Por otra parte, GM dijo que invertiría 10 millones de dólares en la empresa de ciencia de materiales Forge Nano. El fabricante de automóviles tiene la intención de utilizar el revestimiento de material de batería de la empresa en las celdas de los vehículos eléctricos para aumentar el rendimiento y la vida útil.