El periodista Jesús Esquivel adelantó dos posibles escenarios de las posibles condenas que se le podrían dictar al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en la audiencia que preside mañana el juez Brian Cogan.
Redacción AN / JOF
La Fiscalía de Distrito de Nueva York ha solicitado cadena de perpetua contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por los cinco cargos que enfrenta por tráfico de drogas y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos, mientras que su defensa ha pedido la condena mínima de 20 años en su contra, informó el periodista Jesús Esquivel.
A unas horas de que se dicte la condena contra García Luna, Esquivel reveló que el abogado de oficio de García Luna, César de Castro, solicitó al juez Brian Cogan que permita a su representado vestir de civil y no portar el uniforme naranja que caracteriza a los reos en Estados Unidos.
El periodista dijo que entre las condenas de 20 años y cadena perpetua, el juez Brian Cogan puede elegir condenas de diferentes años de cárcel, según su criterio.
García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos criminales por parte de un jurado ciudadano de Estados Unidos desde febrero del 2023, por lo que solo falta que se conozca la condena.
César de Castro también solicitó al juez Cogan que se le permita al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón dirigirse al público, lo cual hará después de que se le dicte sentencia por parte del impartidor de justicia.
En el juicio contra Genaro García Luna, los jurados dieron por acreditados los nexos del exsecretario de Seguridad Pública Federal con el grupo de las Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, mismo que se escindió después de ese grupo delictivo tras la captura del capo Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, por parte del Ejército Mexicano en enero de 2008.
De acuerdo con los testimonios presentados en el juicio, García Luna recibió sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva para permitirles operar y adelantar operativos de otras fuerzas federales luego de la guerra que este grupo desató contra las facciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
El abogado César de Castro ha dicho que van a apelar la condena, por lo que el proceso legal contra Genaro García Luna no ha concluido, explicó Esquivel.