La beca “Rita Cetina Gutiérrez” será un programa universal, es decir, que podrán acceder a ella todos los estudiantes de educación básica – preescolar, primaria y secundaria– que estén inscritos en escuelas públicas.
Redacción / SinEmbargo
15 de octubre (SinEmbargo).- Este 14 de octubre inician las asambleas e inscripciones a la nueva beca universal denominada “Rita Cetina Gutiérrez”, misma que está dirigida a los estudiantes de educación básica de escuelas públicas del país, por lo que se espera que beneficie a 21.4 millones de estudiantes en México, según señaló el Gobierno feral.
El pasado 4 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dieron a conocer el nuevo apoyo, mismo que, explicaron, está destinado a alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, y que se suma a la beca “Benito Juárez”.
La diferencia entre la beca “Benito Juárez” y la beca “Rita Cetina Gutiérrez” es que la primera sólo estaba dirigida a estudiantes de todos los niveles académicos en situación de pobreza, así como a grupos vulnerables, mientras que la segunda será un programa universal, es decir, que podrán acceder a ella todos los estudiantes de educación básica que estén inscritos en escuelas públicas.
“La beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’ se integrará al esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales han apoyado a los estudiantes en los niveles de educación básica en situación de pobreza desde 2019, pero ahora la meta es que la cobertura sea universal gradualmente”, señaló el Gobierno federal a través de un comunicado.
“La beca se otorgará a todas y todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas con el objetivo de apoyar económicamente a las familias de los alumnos y de garantizar la permanencia de ellos en el sistema educativo”, se destacó en el documento.
El monto que recibirá cada familia que tenga un alumno de secundaria, mediante la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, será de mil 900 pesos. Sin embargo, si alguna familia tiene uno o más hijos en ese nivel educativo, el Gobierno de México otorgará 700 pesos adicionales por cada uno de los estudiantes.
“La beca otorgará mil 900 pesos bimestrales a cada familia que tenga a un estudiante de secundaria, pero en el caso de que haya más de un hijo o hija en este nivel, se dará 700 pesos adicionales por cada uno de ellos”, se explica en el portal Programas para el Bienestar.
El trámite para recibir este apoyo económico se llevará a cabo directamente al interior de las escuelas públicas, por lo que del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025, servidores de la nación y funcionarios de la SEP “visitarán las 35 mil secundarias públicas que hay en el país”, en donde encabezarán “asambleas informativas”, en las que brindarán detalles de la beca y se solicitarán la documentación para el proceso de la misma.
Los documentos del estudiante que se deberán presentar son:
– Acta de nacimiento legible
– Clave Única de Registro de Población (CURP) que sea de impresión reciente
– Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción boleta de calificaciones)
Mientras que la documentación de la madre, padre o tutor que se deberá proporcionar es:
– Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de inapam, carta de identidad)
– Clave Única de Registro de Población (CURP) que sea de impresión reciente
– Comprobante de domicilio (teléfono, luz, gas, agua, predial, cualquiera de estos que no mayor a seis meses)
– Acta de nacimiento legible
“Días antes de la realización de la asamblea se dará aviso en la propia escuela para que acudan los padres y madres de familia, o tutores de los alumnos”, se indicó en el comunicado. Asimismo, el Gobierno federal puso a disposición de los padres de familia el portal buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas en el que podrán buscar la fecha en la que se realizará la asamblea en su plantel.