Ahora que ya comenzó la temporada de lluvias de verano en Sonora, la Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que ya inició el programa especial de inducción de lluvias en el estado, donde se estará invirtiendo un total de 12 millones de pesos para generar al menos 20 vuelos para bombardear las nubes con yoduro de plata.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa), informó que el programa inició oficialmente este jueves 27 de junio con la región del Río Sonora.
“El proyecto consiste en la aplicación de yoduro de plata en una solución de acetona liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente bien definidos, este procedimiento desencadena un proceso de generación de gotas y liberación de energía, lo cual estimula una mayor precipitación”.
Explicó que definieron dos polígonos de dos millones de hectáreas que serían efectivos para la inducción de lluvias, una en la zona media de la sierra para cubrir las cuencas de los ríos Sonora, Yaqui y Mayo.
Donde se tiene como objetivo maximizar la precipitación en estas cuencas y van y paran en alguna de las presas de Sonora y con esto se recargue del vital líquido para tener disponibilidad el resto del año, así como las zonas de mayor actividad agrícola y ganadera del estado, que es la región sur de la entidad.
Con la aplicación del yoduro de plata se espera tener un promedio de entre 40% y 60% más lluvias donde se aplique, algo que señaló ha resultado efectivo en las temporadas pasadas, sin embargo, las nubes deben cumplir ciertos requisitos para poder bombardearlas y para eso habrá monitoreo constante.
Al 27 de junio del 2024, las presas de Sonora mantienen un almacenamiento de 795 millones de metros cúbicos, que representan el 9% del total de capacidad, y representa un 74.9% menos de lo que se tenía registrado a la misma fecha del año pasado.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica que implica la dispersión intencional de sustancias en las nubes para modificar su composición y aumentar la probabilidad de precipitación. Esta práctica se ha utilizado en algunos lugares para intentar aumentar la cantidad de lluvia o nieve en áreas específicas, aunque su efectividad y repercusiones ambientales son temas de debate.