Morena aprobó que la consejera presidenta del INE tenga la capacidad de designar nombramientos sin consultar al Consejo General.
Thali Leyva / politico.mx
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió un premio por parte de Morena. Y es que el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que le otorga atribuciones que ninguno de sus antecesores tuvo durante su gestión.
El ‘regalazo’ de Morena
Pese a la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Morena aprobó modificaciones a la LGIPE en donde se establece que la presidenta del órgano electoral podrá hacer nombramientos en puestos clave en el INE, con excepción del Secretario Ejecutivo.
La modificación de la LGIPE fue aprobada por el Pleno del Senado de la República, por lo que fue turnada a la Cámara de Diputados.
La reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que Guadalupe Taddei solo debe someter a aprobacion del Consejo General del INE el nombramiento de secretario ejecutivo; sin embargo, ya no esperará que sus pares aprueben los nombramientos para directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del órgano electoral.
Recordar que el INE será el encargado de organizar la elección judicial, en donde el próximo 1 de junio de 2025 se tiene previsto el proceso en donde se elegirán a jueces, magistrados y ministros. Incluso el pasado 7 de octubre, el INE impungó ante la sala superior del Tribunal Electoral los 10 amparos que ordenaban al órgano electoral detener la organización del proceso.
Esto ocurre, luego de que Taddei Zavala no había logrado que los integrantes del Consejo General del INE aprobaran sus propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, por lo que en funciones había mantenido a encargados de despacho.
Desde su llegada a la presidencia del INE, la consejera presidenta no había presentado sus propuestas para designar a los titulares de las direcciones y unidades técnicas de la Junta General Ejecutiva, mismas que funcionan actualmente como encargados de despacho.
Beltrones intentó echarla abajo
Durante la discusión de las leyes secundarias en el Senado de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones planteó una reserva para eliminar la modificación al artículo 45 de la LGIPE, pues afirmó que podían arrepentirse de darle tanto poder a la presidenta del INE.
“Esto si le pega al corazón del Instituto Nacional Electoral, le quitan la colegiación de las decisiones, de las direcciones generales, de las unidades técnicas, la colegiación es importante para garantizar la autonomía y evitar las tentaciones por parte de la presidencia del INE…Debemos hacer una reflexión al respecto, lo dejo a su consideración, pensando que algún día nos podemos arrepentir de haberle quitado esa facultad y autonomía al Instituto Federal Electoral”, señaló.
Sin embargo, pese al llamado, Morena y sus aliados se negaron a admitir la reserva de Beltrones, quien buscó regresar la reforma al artículo 45 a sus términos originales.
Preocupación en el Consejo General del INE
Ante la presentación de la iniciativa, la consejera electoral Carla Humphrey, acusó que la reforma termina con la colegialidad del Consejo General del INE.
Y es que, hasta ahora, eran necesarios 8 votos, para que las propuestas de Taddei para los cargos de titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas, fueran avalados.
“Preocupada, observo sesión del Senado, que delibera sobre reforma legal que terminaría con la colegialidad del Consejo General del INE. Tema ausente en las iniciativas presidenciales pero incluido en Comisiones de última hora”, manifestó la consejera electoral, a través de X.