1). Lectores de estos párrafos de varios municipios se reportaron para recordarnos que lo sucedido en Sonoyta con un presunto acto de extorsión por parte de malos elementos de la policía hacia una automovilista usuaria de la carretera federal, no es exclusivo de ahí. Los municipales de Santa Ana, Imuris, Estación Pesqueira y otros a lo largo de dicha rúa, hacen su agosto en pleno octubre, nos dicen, parando y amenazando a automovilistas, la mayoría turistas o gente que viaja por negocios, es decir, van “de paso”. Ojalá que los alcaldes le pongan mucha atención al actuar de sus policías y tomen las medidas correctivas necesarias, en caso de ser sorprendidos en actos contrarios a su función.
2). Vecinos de la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo, también se acercan a esta columna para hacernos saber que ya tienen como diez días en que Agua de Hermosillo les suspende diariamente el vital líquido a partir de las 15:30 horas, más o menos, y les vuelve a llegar en la madrugada. Técnicamente se trata de un tandeo. No les dan ninguna explicación. Solo dicen que van a atender el problema y nada. Por eso la gente se enfada y recurre a medidas de protesta como la toma de oficinas. Advertidos están.
3). A pesar de la falta de dinero para ofrecer una capacitación constante a los entes auditables, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en Sonora realizó en días pasados un par de cursos a los alcaldes, tesoreros y todos aquellos involucrados en el manejo del dinero público en los municipios. Una acción, que como bien dice el diputado Fermín Trujillo, debiese ser permanente, tal como se asienta en la Ley de Fiscalización. Sin embargo, la ley ordena qué hacer pero no le pone $$ números al marcador. Bien por las huestes de la doctora Beatriz Elena Huerta, auditora mayor del ISAF, por este ejercicio preventivo al través de la capacitación. Si ya de plano los funcionarios le dan otro destino al erario que no sea el indicado, pues no tienen remedio. Luego no se quejen que los traigan enredados en demandas penales y administrativas.
4). De acuerdo a información del portal Infobae.com, circulan volantes en Sinaloa donde piden a los comerciantes reactivar la economía en El Dorado, sin problemas, porque estarán protegidos contra extorsionadores y cobradores de piso. Dichos volantes se le atribuyen al Mayito Flaco, hijo de “El Mayo” Zambada. Según el mismo portal, en uno de los volantes se lee, textualmente: “La mayiza toma el control total de Culiacán y todas sus sindicaturas, ya quedó acordado y los que se opongan lo pagarán con su vida, porque los patas cortas (la chapiza) dejaron solos a los pendejos que creyeron en ellos”. En otra parte del volante, se asegura que para este viernes, “ya todo estará muy tranquilo, sin extorsión, sin robos de carros, sin cobro de piso, sin asaltos ni secuestros exprés y los políticos que están jugando chueco lo pagarán desde ya, por cobardes y traicioneros”. De ser cierto esto último, mas de dos han de estar “tragando gordo”.
5). Dice el senador Manlio Fabio Beltrones que se queda en el PRI. “Me mantendré en la oposición, pero no en el PRI de la reelección”. Pues de seguir el mismo rumbo que lleva su proceso de expulsión en la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor, le queda poco tiempo de cobijo en esas siglas. “Alito” se la tiene jurada.
6). Si los tiempos no cambiaron sustancialmente con la entrada en vigor de la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora, noviembre debe de ser el mes para el lanzamiento de la convocatoria para la elección de Rector, en sustitución de María Rita Plancarte Martínez. Según fuentes bien informadas al interior, las fuerzas vivas ya empiezan a inquietarse, a “moverse”. Luego les cuento, no coman ansias.
7). Estuvo Omar García Harfuch en Sonora, el “superpolicía” secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, un día después de caminar “tranquilamente” por calles de Culiacán, rodeado de decenas de elementos castrenses y marinos. Un funcionario que llega con muy buenas cartas-credenciales y con altas expectativas. Urge la pacificación del país.
En la reunión, por supuesto, el gobernador Durazo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, según se cita en el comunicado de prensa correspondiente, atribuido a la Secretaría de Marina.
“Esta reunión tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de citada estrategia de seguridad, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, en Sonora”.
Una Fuerza de Tarea Interinstitucional para Hermosillo??, para Guaymas??…mmmm…no hubiese sido mejor para Caborca, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles (Sonoyta)??…digo, no soy experto en seguridad, pero me parece que los hechos violentos frecuentes -al menos por hoy- no están ni en Guaymas ni en Hermosillo, sino en los otros tres municipios en comento. O no?.
(Por asociación de ideas, esta decisión me recordó a aquel jefe de la policía municipal de Cananea que cuando reportaban balacera por rumbos del Barrio El Ronquillo, él agarraba para el otro lado, totalmente contrario).
El objetivo de esta estrategia, agrega el comunicado de prensa, es mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y el Gobierno del Estado, para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
En el mismo comunicado también se lee: “citada estrategia de seguridad”…y por mas que busqué en qué consistía la mentada “citada estrategia de seguridad”, no la encontré por ninguna parte. De esas cosas que no logras entender de la comunicación gubernamental y/o militar. Pero ahora sí que, literal, “donde manda capitán no gobierna marinero”.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X, antes Twitter: @josefe31