El área de comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó que la ministra presidenta Norma Piña Hernández haya renunciado a su cargo, luego de que versiones apuntan a conflicto interno entre las y los integrantes de la Sala Superior.
Por medio de un boletín de prensa, la presidencia del máximo tribunal en el país informó que la jurista, en su calidad de representante también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), continúa con los trabajos inherentes a su cargo, además de constante comunicación con los poderes Ejecutivo y Judicial debido a la inminente reforma al Poder Judicial.
“La ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”
Asimismo, notificaron que Piña Hernández encabezará el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Judicial, el próximo lunes 8 de julio, iniciativa con la cual buscan verter una propuesta alterna a la reforma judicial que se planteó desde la Presidencia de la República.
El mensaje se emitió horas después de que Reforma publicara que la ministra Yasmín Esquivel Mossa habría planteado la posibilidad de cambiar a la presidenta de la Suprema Corte debido a la inminente reforma que se dará en el Poder Judicial, por lo que pidió reflexionar sobre su permanencia en el cargo.
Ante esto, la integrante de la Suprema Corte ofreció una entrevista al periodista Joaquín López-Dóriga en donde explicó que su petición era para que se dé una reflexión respecto a Piña Hernández como interlocutora con el Poder Legislativo, pues consideró que existe un rompimiento de relaciones con los otros poderes.
“Yo lo que planteé es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo, fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial”, expresó.
Asimismo, la polémica ministra reconoció que el resto de los integrantes de la Sala Superior no se pronunciaron ni a favor ni en contra de su idea; sin embargo, destacó que la presidenta del tribunal fue receptiva con la propuesta y se planteó seguir con la discusión al respecto en los próximos días.
“Fue una reflexión que pusimos sobre la mesa, esta no es una determinación que se tome en un instante, es un tema que cada uno de nosotros tiene que ver”
AMLO se pronuncia sobre la presunta renuncia
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina y descartó que sea necesaria la renuncia de la ministra para que se “descafeine” o se diluya la reforma judicial que planteó el pasado mes de febrero.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma”
Asimismo, el político tabasqueño explicó que no se debe de negociar la votación de los jueces, magistrados y ministros, debido a que es uno de los puntos que más apoyo popular tienen y que, aunque parezca que no, será inminente su aprobación.
Aunado a lo anterior, puntualizó que no se trata de una venganza personal contra la ministra Norma Piña: “No sólo es ella, es una crisis en el Poder Judicial y cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia: con una reforma, una transformación, no parchando”.