A mediados de septiembre el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, subió a sus redes sociales una foto acompañada de este texto: “Un gusto acompañar a mi estimadísima Sarah Bairstow, CEO de Mexico Pacific Limited, en su stand durante la Gastech 2024 en #Houston. Seguimos trabajando para atraer más inversión y empleos a Sonora”.
Mexico Pacific Limited es la empresa que quiere construir el gasoducto Sierra Madre, una planta de licuefacción y una terminal marítima enorme en Puerto Libertad, Sonora. La inversión rondaría los 30 mil millones de dólares.
Resumo de qué se trata: en Texas sobra el gas —entre otras cosas, por el uso intensivo de el fracking—,entonces la idea es llevarlo de Texas en ductos, pasarlo por Chihuahua y Sonora y depositarlo en Puerto Libertad para venderlo a los países asiáticos que lo necesitan.
¿Por qué no lo hacen por California? Porque las leyes ambientales de aquel estado no lo permiten, ni el paso de gasoductos por otras partes de EU. Entonces que pase por México para venderlo a los asiáticos que llegarían por el gas en buques de hasta 300 metros de largo. Eso en el golfo de California
Sí, ahí. El lugar al que Jacques Cousteau llamó el acuario del mundo, un lugar fundamental para los grandes mamíferos marinos.
Será por eso por lo que hace unos días el hijo de Cousteau, Jean Michel, le envió un video y una carta a la presidenta Sheinbaum refiriéndose al proyecto, que dijo “implicará el tránsito continuo de grandes buques tanque por las aguas del golfo de California, causando daños graves a los hábitats de ballenas, delfines y miles de especies marinas, así como impactando a comunidades dependientes del mar.”
Más de una veintena de organizaciones ambientalistas de México y el mundo han trabajado para oponerse al proyecto. Hay varios amparos en trámite puestos por miembros de comunidades locales afectadas y, hasta el momento, una suspensión concedida por un juez por los posibles daños al medio ambiente. Para como está el asunto del Poder Judicial, quién sabe en qué termine.
Por lo pronto, dicen el gobernador y la empresa que el proyecto va. Y Claudia Sheinbaum habló en sus compromisos del primero de octubre de la ampliación de Puerto Libertad —la concesión ya está dada—.
¿Gas producto del fracking para que innumerable número de buques metaneros afecte al acuario del mundo, el golfo de California?
Lo dudo, Sheinbaum es la presidenta del medio ambiente.