Armas decomisadas, autos robados, balacera y el decomiso de una mina clandestina, así fue el recuento semanal del crimen organizado en Sonora
Ernesto Jiménez / INFOBAE
La tarde del 3 de octubre se registró una balacera y persecución en la carretera que conecta a las comunidades de Nogales y Santa Cruz, Sonora, con saldo de al menos dos personas lesionadas y el aseguramiento de una camioneta volcada que tenía reporte de robo.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora informó que tras los hechos fueron detenidos Antonio “N” y Rafael “N”, quienes viajaban a bordo de la camioneta siniestrada a la altura del Ejido Francisco Miguel Valdez, a la altura del kilómetro 21 de la carretera federal.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, cerca de la medianoche la policía municipal recibió un reporte por una camioneta Chevrolet Silverado año 2007 que había volcado. Al llegar a la zona se percataros que en su interior se encontraban dos individuos con heridas por impacto de bala.
Al realizar el intercambio de información con otras dependencias, se logró confirmar que la camioneta tenía reporte de robo en un delito cometido cerca de las 22:37 horas de esa misma noche en la colonia Buenos Aires, en Nogales.
Después del aseguramiento de la camioneta y sus tripulantes, este sábado la FGJ de Sonora informó que los dos individuos están internados en un hospital del IMSS Bienestar, pero bajo custodia policial hasta que se esclarezcan los hechos.
¿Hay toque de queda en Nogales?
En los últimos días, luego de varios enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de la zona norte de Sonora, en redes sociales comenzaron a circular rumores de un presunto toque de queda en la ciudad de Nogales, por lo cual el comisario de Seguridad Pública, Arturo Corrales, salió a desmentir esta aseveración.
“La información se difundió a través de redes sociales, donde se advertía sobre un toque de queda supuestamente ordenado por grupos criminales, pero es completamente falso”.
El funcionario pidió a la población estar pendientes de la información que se comparte en fuentes oficiales y les aseguró que no existe riesgo para los habitantes.
Lo que sí ha ocurrido en los últimos días en Sonora es el aseguramiento de armamento de grueso calibre, artefactos explosivos y equipó táctico utilizado en enfrentamientos criminales y con autoridades.
También informó sobre el desmantelamiento de una mina de oro que operaba de manera ilegal en el municipio de Sáric y que provocó daños considerables en el ecosistema de la región; las autoridades indicaron que ocho trabajadores fueron detenidos después de un trabajo de investigación que duró varios meses.