El resultado de las elecciones modernas en el mundo y ahora en México son una incógnita, no obstante, los sondeos de opinión brindan pautas de comportamiento, en Democracia no son la Biblia ni la Verdad absoluta, pero bien que ayudan en la toma de decisiones.
Una dato preliminar de interés general , resulta que según informan el INE y el IEE, cerca de 5000 personas que resultaron insaculados o sorteadas por su apellido , para ser funcionarios de casilla, renunciaron el encargo y, esto, ¿que significa?, pues simplemente que no confían en el sistema electoral, el cual lo perciben como una dependencia del gobierno federal y estatal que son del partido MORENA .
NEO CORPORATIVISMO.- Es un hecho, que muchos de los insaculados se niegan a colaborar con el gobierno es, que quizás le TEMEN , al tener que ser cómplices de una elección de estado, ya ven que son millares los siervos de la nación.
Aquí empieza el problema del oficialista partido Morena. Si, el ciudadano escogido al azar , no desea participar como funcionario de casilla, quiere decir que no comparten la idea de triunfo anticipado que publicitan los seguidores de Morena y la 4 T, no se van pues a la cargada, DESCONFIAN , no quieren poner en manos de dicho partido, su FUTURO inmediato , no le dan pues su voto de confianza al partido oficial, así de simple la cuestión.
A fines de los ochentas, audazmente decían en el PRI, ¿porque no nos la jugamos derecho con el ascendente PAN?, a lo cual se les respondía, mire compañero desde el Presidente Guadalupe Victoria, 1824, el partido oficial, cualquiera que sea , se incluyen ; liberales, conservadores, porfiristas, priistas, panistas, perredistas y morenistas, no gana una , derecho.
Hoy en día , no se observa la algarabía que se presentaba en el año 2000, para sacar al PRI de los Pinos, tras la derrota , lo menos que se dijo fue que Ernesto Zedillo, pacto con los norteamericanos el triunfo de Vicente Fox del PAN, en reciprocidad al préstamo de emergencia de $ 28 mil millones de dólares que le hizo Bill Clinton para el pago de la deuda de los banqueros.
Tampoco se observa la ola de 2018 en la que se montó Andrés Manuel López Obrador candidato de Morena, de quien lo menos que se dijo fue que Enrique Peña Nieto se inhibió de intervenir y apoyar al candidato del PRI, ciudadano José Antonio Meade Kuribreña. Por ello no se le tocó ni con el pétalo de una rosa al ex presidente, que vive con doble nacionalidad y anda tan campante en Madrid, España.
Luego en 2021 en Sonora, dijeron los priistas que Alfonso Durazo se alzó con la gubernatura, a virtud de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, no apoyó debidamente a Ernesto El Borrego Gándara Camou, lo menos que han dicho los priistas es que tan cierto es el hecho, como que la ex gobernadora fue nombrada por AMLO en 2022, Cónsul de México en Barcelona, España.
Si a esas vamos, luego tenemos que las consultas de Morena para la revocación de mandato y, para enjuiciar a los ex presidentes, de 2019 y 2020, no tuvieron el éxito deseado, fue escasa la votación. Después en 2021, Morena perdió de 16 alcaldías 7 en la CDMX. Como sea, pero las elecciones en Democracia, son impredecibles, en Coahuila 2023, le ganó la gubernatura el PRI , a Morena.
Hoy a escala global presenciaremos lo mismo. Los partidos oficiales difícilmente pasan la prueba de las urnas. Por eso en Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, el islam, no hay elecciones libres y periódicas.
Un buen amigo que fue Delegado del CEN del PRI en Chihuahua en 1992, me comentó que Francisco Barrio Terrazas del PAN, ganó la gubernatura porque el Presidente Carlos Salinas, dio la instrucción de que fuera libre la elección, no hubo apoyo logístico para el día “D”.
Sonora Hoy. – Los opositores de MORENA no son neófitos, tienen experiencia electoral y de gobierno, y le estarán echando en cara uno tras otro los descuidos de los líderes de Morena y, los de sus aliados, PT y el VERDE, así que no hay nada para nadie.
Un retador de enorme experiencia política, llamado MANLIO FABIO BELTRONES. – A los enemigos no se les combate con MOTES, FRASES, DENUESTOS, sino con hechos. Lamentablemente el equipo del gobernador Alfonso Durazo le ha resultado todo un enorme FIASCO. No dan una.
Esperemos en Dios que ello no derive en tragedia, es buena onda Alfonso Durazo, a mí me parece que hace lo mejor que puede, no merece fracasar tan feo. Si sus empleados se desesperan porque la gente no va a votar por Ellos, y hacen fraude, se va a armar la tremolina. Los del PRI-PAN-PRD, y la Sociedad Civil, no se van a quedar con los brazos cruzados.
En este orden de ideas considero que Alfonso Durazo sería incapaz de intentar tratar de manipular la elección en favor de los candidatos de
Partido Morena al SENADO y , San Lázaro , hacer trampa, Alfonso Durazo nunca ha sido un OPERADOR ELECTORAL.
Como explicar la inquina contra Manlio Fabio Beltrones, hoy ya es el ENEMIGO FAVORITO de los MORENISTAS, por lo visto es el profeta en su tierra, no defiendo a Manlio, él lo hace solo y por cierto muy bien.
Por algo será. Resulta que muy pronto Beltrones Rivera acabó con las argumentaciones Ad Hominem de sus acervos críticos; Jorge Máynez, Ernesto de Lucas, Donaldo Colosio Jr., Manuel Espino, Javier Corral, Heriberto Aguilar, Celida López, Froylan Gámez, Eduardo Bours, Rodrigo Bours.
Estimados lectores solo trato de decir las cosas como creo que son. MFBR es un político fuera de serie, de antología, muy biografiable debido a su dilatada trayectoria política por espacio de 50 años. Es que triunfar en la gran carpa de la CDMX, no es poca cosa.
Cierto, hay personas amargadas o dolidas por sus decisiones políticas 1991-1997 , otras le tienen envidia y rencor, pero, la gran mayoría de sonorenses le dispensan su admiración y respeto. Lo que hace, dice y representa MFBR, genera un enorme interés de las audiencias. Sabe dar la nota a los medios.
Es más que evidente la superioridad estratégica de los amigos y seguidores de Manlio Fabio Beltrones, que, la de los amigos y seguidores -JUNTOS TODOS – del ex gobernador Samuel Ocaña, Armando López Nogales, Eduardo Bours, Guillermo Padres, Claudia Pavlovich, o bien del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Así de simple la cuestión.