viernes, mayo 23, 2025
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Nacional

Sheinbaum envuelve al Ejército en gestos feministas

El Pais by El Pais
4 octubre, 2024
in Nacional
0
Sheinbaum envuelve al Ejército en gestos feministas
0
SHARES
17
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La comandanta suprema extiende la igualdad entre hombres y mujeres a un ámbito tradicionalmente masculino en la rendición de honores de las Fuerzas Armadas

Cármen Morán / El País

Artículos Relacionados

Productores mexicanos serán afectados si EU suspende ganado importado por gusano barrenador

Productores mexicanos serán afectados si EU suspende ganado importado por gusano barrenador

22 mayo, 2025
Ceci Flores lamenta asesinato de colaboradores de Clara Brugada: “En este país nadie está a salvo”

Ceci Flores lamenta asesinato de colaboradores de Clara Brugada: “En este país nadie está a salvo”

22 mayo, 2025

Ni un acto tan tradicionalmente masculino como una salutación militar ha escapado en esta ocasión a los gestos de igualdad entre sexos que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ofrecido desde que tomó el poder el 1 de octubre. En tres días, todo parece histórico en México: nunca antes se conoció que los jefes de las Fuerzas Armadas y la Marina hayan rendido honores a la “comandanta suprema”, como la propia presidenta se autodenomina. En su también condición de secretarios del Gobierno, tanto el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, como e…

l general Ricardo Trevilla Trejo, han pronunciado este miércoles discursos en favor de la presencia de las mujeres en la tropa y su progresivo avance hasta los puestos más altos de la jerarquía militar. La ciudadanía, entre perpleja y entusiasmada, ha visto a los altos uniformados saludar con insistencia la presencia de una mujer al mando del país. “Mi comandanta suprema: bajo su mando, navegaremos juntos”, ha declamado Morales Ángeles. La ceremonia, solemne y soleada, parecía dejar pequeñas las nuevas medidas presentadas en la mañana por Sheinbaum para el bienestar de las mujeres mexicanas.

México tiene un nutrido corpus jurídico en favor de los derechos, las libertades y la protección de las mujeres; también la paridad política e institucional es un hecho en los últimos años, pero la igualdad sustantiva se choca día tras día con una inercia cultural incapaz de alejar el país del machismo secular, profundo. Se detecta en la medicina, la justicia, las tareas policiales, la educación y desde luego en lo militar. Sin embargo, la visibilidad femenina se diría que en los últimos tres días ha avanzado un siglo. No ha habido un solo acto protocolario en las últimas horas donde la presencia de mujeres rodeando a la presidenta no fuera mayoritaria o exclusiva: uniformadas, indígenas, secretarias de gobierno. En la salutación militar se ha querido potenciar este gesto dando entrada a 10 mujeres que se han cuadrado ante Sheinbaum, desde una generala brigadier hasta una marinera.

Las intenciones al respecto han quedado remarcadas en los discursos. El almirante Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar) se ha comprometido desde su puesto civil a imprimir “un mayor impulso a la perspectiva de género para la igualdad sustantiva”, en una Armada decidida a consolidar hoy más que nunca la participación cada vez más destacada de la mujer” en las filas militares. Siguiendo sus metáforas marineras, ha declarado a Sheinbaum: “Toma usted el timón de nuestro buque, un hecho que habrá de quedar en la historia de la nación y que vive ya en el corazón de las y los mexicanos”. Y aún más: “Este nuevo liderazgo de las Fuerzas Armadas que usted representa entraña la fuerza de la igualdad, de la razón y de la democracia”. Sin embargo, el día venía precedido por el sombrío asesinato de varios migrantes en Chiapas de los que se ha responsabilizado oficialmente al Ejército. Sheinbaum calificó de “lamentable”, lo ocurrido. Más tarde cerró filas con los militares por el polémico traspaso de la Guardia Nacional bajo el mando de la Defensa y ha desmentido con insistencia a quienes critican la “militarización” del país, habida cuenta de las muchas funciones de carácter civil que desempeña el Ejército. Pese a ello, en ese capítulo ha prometido continuidad.

Cuando le tocó el turno de palabra a Revilla Trejo, nombrado para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), celebró el “hito en la historia patria” de poder presenciar la toma de posesión de la primera presidenta que guiará el destino del país”. Y citó el nombre de varias mujeres de destacada participación en las armas de la historia de México desde la revolución de 1910, “como Amelia Robles, quien se disfrazó de hombre para poder combatir con las tropas revolucionarias; Adela Velarde, conocida como la Adelita, quien inicialmente se desempeñó como enfermera en el movimiento revolucionario; Carmen Alanís, levantada en armas en Casas Grandes y quien participó en la toma de Ciudad Juárez; Rosa Bobadilla, quien se enroló en las fuerzas zapatistas y destacó por su liderazgo en batalla, y Dolores Jiménez, defensora de los derechos de las mujeres, sólo por citar algunas. Desde entonces, las mujeres han sido parte fundamental de las Fuerzas Armadas, abriéndose camino con esfuerzo, talento y perseverancia”. El general ha prometido que abrir caminos a las actuales uniformadas será “una prioridad” en su departamento.

Sheinbaum había iniciado el día presentando en la conferencia matutina las primeras medidas que tomará en favor de los derechos, libertades y protección de las mexicanas, para lo que ha anunciado la modificación de varios artículos constitucionales encaminados a salvaguardar la igualdad sustantiva, la creación de una cartilla de derechos y orientación en su consecución para las mujeres, la extensión de las fiscalías de género, la investigación policial y la impartición de justicia con perspectiva de género, la igualdad salarial o las ayudas económicas para las que tengan entre 60 y 64 años, antes de cobrar la pensión de jubilación, 3.000 pesos bimensuales que se irán concediendo paulatinamente y que obtendrán desde el inicio todas las mujeres de poblados indígenas de esas edades. “¿También habrá igualdad de salarios para las futbolistas?”, preguntó un reportero. Y la presidenta aseguró que sí.

Enlace: https://elpais.com/mexico/2024-10-04/sheinbaum-envuelve-al-ejercito-en-gestos-feministas.html

Previous Post

La deportación masiva de Trump costaría lo mismo que 40.500 nuevas escuelas, tres millones de viviendas o cuatro veces el presupuesto de la NASA

Next Post

Las cenizas de Hernán Cortés languidecen en una caja fuerte en Cáceres con su proyecto de exposición en el aire

Next Post
Las cenizas de Hernán Cortés languidecen en una caja fuerte en Cáceres con su proyecto de exposición en el aire

Las cenizas de Hernán Cortés languidecen en una caja fuerte en Cáceres con su proyecto de exposición en el aire

Paro de labores de trabajadores del Poder Judicial se mantiene hasta el 11 de octubre

Paro de labores de trabajadores del Poder Judicial se mantiene hasta el 11 de octubre

La región vive el “North American Moment”, coinciden embajadores de México, EEUU y Canadá

La región vive el “North American Moment”, coinciden embajadores de México, EEUU y Canadá

“Alito” Moreno se queda en dirigencia; TEPJF valida reforma a los estatutos del PRI

"Alito" Moreno se queda en dirigencia; TEPJF valida reforma a los estatutos del PRI

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Trump contra Harvard: las seis claves del ataque contra el símbolo académico de Estados Unidos

Trump contra Harvard: las seis claves del ataque contra el símbolo académico de Estados Unidos

3 horas ago
Hermosillo celebra 325 años con espectacular inauguración de Fiestas del Pitic a cargo de Toño Astiazarán

Hermosillo celebra 325 años con espectacular inauguración de Fiestas del Pitic a cargo de Toño Astiazarán

3 horas ago
Detienen al Coordinador de los Centros Penitenciarios de Sonora, Señalado por Fuga de El Ponchis

Detienen al Coordinador de los Centros Penitenciarios de Sonora, Señalado por Fuga de El Ponchis

11 horas ago
Podría Suspenderse Proceso Penal de “La Pía”, Creadora de Contenido que Entró a Guardería ABC

Podría Suspenderse Proceso Penal de “La Pía”, Creadora de Contenido que Entró a Guardería ABC

11 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este bonito pueblo mágico de Sonora se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Chihuahua, ¿qué se puede hacer ahí?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com