Actualmente los OIC se quedan acéfalos hasta el nombramiento de nuevo titular que puede tardar meses
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emeterio Ochoa Bazúa e Iris Sánchez Chiu, presentaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma Constitucional de Sonora en materia de designación de personas encargadas de despacho en Órganos Internos de Control.
Esta establece la obligación del Congreso de Sonora a designar personas encargadas de despacho temporales ante renuncias, solicitudes de licencia y remociones de personas titulares de Órganos Internos de Control (OIC) en organismos autónomos, facultad que no está actualmente no está contemplado y el cargo se queda acéfalo hasta que se realiza el proceso para designar a un nuevo titular.
“Es necesario un encargado de despacho que lleve la comunicación, los trabajos administrativos internos para que no pueda para parar esa labor y que quede contemplado en la Ley y no existe laguna que ponga en riesgo los actos de autoridad que celebran estos órganos autónomos”, señaló el diputado Emeterio Bazúa.
La reforma establece que cuando se aprueba una renuncia, licencia o remoción, por la mitad más uno de los votos del pleno, en la misma sesión se designará a una persona encargada de despacho hasta por un término máximo de 45 días naturales, período en el que deberá emitirse convocatoria y designarse a un nuevo titular.
En caso de que el pleno no haga la designación correspondiente, deberá designar a una persona distinta encargada de despacho durante otros 45 días naturales, y tantas veces sea necesario hasta que haya una designación definitiva, señala la iniciativa.
La iniciativa de reforma Constitucional fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.