Pretende someter a control constitucional el trabajo del Poder constitucional reformador, señaló la ministra Batres
David Vicenteño / Excelsior
Durante el inicio de la discusión de las consultas a trámite relacionadas con la Reforma Judicial, en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que se estaría dando un “golpe de Estado, si este órgano pretende frenar lo aprobado por el Congreso de la Unión.
La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del Poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, afirmó la ministra.
En la sesión se está discutiendo el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone que la ministra presidenta de la Corte, Lucía Piña Hernández, acepte la petición de juzgadores para que sea otro ministro quien elabore un proyecto para revisar el proceso legislativo en que se realizó la reforma.
TE PUEDE INTERESAR: Fernández Noroña revela carta enviada a Norma Piña sobre vacantes del Poder Judicial
Pronunciamiento contra el proyecto
Las ministras Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yazmín Esquivel Mossa, se han pronunciado en contra del proyecto.
El ministro Javier Laynez Potisek les aclaró a las ministras que lo que se está discutiendo es si se acepta la consulta a trámite y que analizar el proceso legislativo es el fondo del asunto, que es lo que se revisará en un proyecto que elabore otro ministro, en caso de aceptar la revisión que piden los trabajadores de PJF.
Hasta el momento han votado a favor del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá los ministros Laynez Potisek, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Margarita Ríos Farjat.
Se espera que el voto de la ministra presidenta, Piña Hernández, también sea a favor, y sólo se necesita una mayoría simple de seis votos para aprobar el proyecto.