La periodista mexicana Judith Teresita León, desde este mes, se incorpora a Conecta Arizona con su mirada periodística de la frontera desde Hermosillo, capital del estado fronterizo de Sonora, como parte del fortalecimiento editorial y profesional de este medio de comunicación fundado y dirigido por Maritza L. Félix, que el 11 de mayo último celebró cuatro años de periodismo binacional y transfronterizo entre Estados Unidos y México.
“Las expectativas que tengo de Conecta Arizona es que se trata de un medio formal, que trabaja con seriedad y profesionalismo para informar temas de interés en ambos lados de la frontera con el propósito no solo de informar, sino también de despertar temas de interés bicultural. Me encanta que maneje distintas plataformas para difundir el trabajo que realiza y con el que -estoy segura- diariamente atrae nuevos seguidores”, señaló León, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y es diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Kino.
Integrante del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa, León escribe narrativa, tiene obras publicadas en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora. El periodismo, afirma, debe contar “historias de éxito de migrantes, aspectos culturales y notas de servicio de interés para los usuarios o consumidores de ambos lados de la frontera, siempre dando la voz a los protagonistas de las historias compartidas”.
Cuéntanos sobre ti: tu trayectoria en periodismo, formación, algún aspecto personal y/o profesional que quieras destacar
“Inicié en el trabajo informativo en octubre de 2001. Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, y mis primeros trabajos fueron de manejo de personal en el área de afores y en el Inegi. Al periodismo llegué después de una racha de desempleo; estaba renuente a este campo profesional; no obstante, mi primera nota se ganó la portada en el Semanario Primera Plana; mi primera semana de trabajo fue de sorpresas, emociones, descubrimientos y de nuevos conocimientos que me hicieron preguntarme cómo me había perdido de todo eso. Ha sido un gran trayecto de aprendizaje en la práctica profesional. Tuve una pausa de poco más de dos años en los que trabajé como enlace de comunicación en la Comisión de Fomento al Turismo, Cofetur, del Estado de Sonora; y en el Programa de Actualización y Registro, de la Secretaría de Hacienda estatal y del SAT. Luego me incorporé, y estrené, como editora de noticias para una página de noticias y una pantalla electrónica en Hermosillo; seguidamente recibí una invitación para editar un catorcenario impreso llamado Círculo Sonora publicado por Grupo Uniradio. Trabajaba en esta empresa informativa a la que estaba incorporado Proyecto Puente cuando ocurrió el derrame de lixiviados de Grupo México al Río Sonora, tema que se trabajó de manera grupal desde varias aristas, obteniendo en conjunto el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la Categoría de Cobertura Noticiosa. Al separarse estas empresas, dejé la edición de Círculo Sonora para sumarme 100% a Proyecto Puente donde trabajé en el sitio de noticias, hasta el año 2019. A principios de 2020 me integré al sitio web de El Sol de Hermosillo, hasta mayo de 2024. En el tiempo que me he dedicado a la profesión informativa, además de las empresas donde he trabajado formalmente, también he trabajado como colaboradora esporádica en otras publicaciones de distintos municipios de Sonora”.
¿También eres autora de libros?
“También hago trabajo de narrativa y soy coautora del libro que detalla la historia del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora: ‘De ladrillo, concreto y asfalto’, con motivo del 60 aniversario de uno de los colegios de profesionales más antiguos de la entidad. En el transcurso de todos estos años, me he ido ganando el privilegio de trabajar temas de mi interés; es decir, abordados desde la perspectiva que me interesa destacar; no solo notas por encargo o del diario. Es un aspecto que considero de importancia para el disfrute y el crecimiento profesional. Asimismo, considero que las vocaciones son de gran importancia en el campo de la comunicación, información y difusión para llegar de manera natural -no forzada- a las audiencias o receptores de tu trabajo, esto se nota en la aceptación y en la retroalimentación que se recibe en la actividad cotidiana.
¿Qué es para ti el periodismo?
“Es una profesión en la que se asume la responsabilidad de investigar y analizar sobre diversos temas para difundir los resultados de esta actividad, obtenidos a través de disciplina y métodos de trabajo que varían según la formación, el instinto y la actualización que vamos obteniendo a través de nuestra trayectoria, y siguiendo las tendencias globales que van surgiendo”.
¿Qué significa, en términos personales y profesionales, tu incorporación a Conecta Arizona?
“Tanto en el aspecto personal como en el profesional me indican que, literalmente, mi trabajo ha cruzado la frontera. Con anterioridad he tenido algunas colaboraciones con este medio en particular, y con Maritza Félix, su fundadora desde hace alrededor de 20 años en nuestra coincidencia en otros medios de comunicación. Las expectativas que tengo de Conecta Arizona es que se trata de un medio formal, que trabaja con seriedad y profesionalismo para informar temas de interés en ambos lados de la frontera con el propósito no solo de informar, sino también de despertar temas de interés bicultural. Me encanta que maneje distintas plataformas para difundir el trabajo que realiza y con el que -estoy segura- diariamente atrae nuevos seguidores”.
¿Cómo ves los desafíos informativos entre la comunidad hispana (mexicana en particular) de Arizona y Sonora? ¿Cómo ves en ese sentido el aporte de Conecta Arizona?
“Estamos en una buena época de lucha por la inclusión, por el trabajo para hacer respetar los derechos humanos, y más que una lucha, la aportación de Conecta Arizona ha sido estrechar lazos de manera amable y amena entre la comunidad hispana, y este es -sin duda- uno de los retos y de los resultados obtenidos de manera natural con acciones basadas en la gentileza y en el manejo de temas en común”.
¿Cuáles crees que son los temas principales de la frontera en los que debería aportar el periodismo?
“Historias de éxito de migrantes, aspectos culturales y notas de servicio de interés para los usuarios o consumidores de ambos lados de la frontera, y siempre, siempre, dando la voz a los protagonistas de las historias compartidas”.