Daisy Zavala Magaña • Nogales International
El 24 de septiembre, varios edificios y estructuras en el centro de Nogales, Sonora, se iluminaron con mensajes de neón verde que abogaban por la legalización del aborto en el estado mexicano.
Una proyección en una de las paredes del Museo de Arte de Nogales decía temporalmente: “Será ley”. Otra proyección en el lado sur de la barrera fronteriza entre Estados Unidos y México, al oeste del puerto de entrada de DeConcini, mostró “mi cuerpo, mi elección”. Y un tercer mensaje se exhibió en la pared de un hotel del centro de la ciudad: “Sonora aborta”.
Las proyecciones recientes, realizadas días antes del Día Internacional del Aborto Seguro, que se celebra el 28 de septiembre, fueron parte de un esfuerzo estatal para crear conciencia e impulsar la revisión de la ley de Sonora, que actualmente prohíbe el aborto, con solo unas pocas excepciones. Los esfuerzos locales fueron organizados por varios grupos, entre ellos REDefine Nogales, Páramo Feminista, Las Libres Fronterizas y el capítulo local de Marea Verde, un movimiento latinoamericano que aboga por el derecho al aborto.
“Seguir postergando la despenalización del aborto es negarle al pueblo de Sonora sus derechos”, escribieron los grupos en un comunicado conjunto.
En 2021, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisara un caso sobre el derecho al aborto en el estado norteño de Coahuila, dictaminó que las sanciones penales del estado por abortos eran inconstitucionales. Como resultado, el tribunal ordenó que Coahuila eliminara las sanciones por abortos de su código penal, informaron varios medios de comunicación en ese momento.
El fallo sentó un precedente para la despenalización del aborto a nivel federal en 2023. Más específicamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México dictaminó que la penalización federal del aborto es inconstitucional y, en consecuencia, derogó el código penal federal que lo criminalizaba.
En un comunicado de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México dijo: “Las disposiciones penales que criminalizan absolutamente el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la libertad reproductiva y al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho a la igualdad y no a la discriminación”.
Actualmente, 13 de los 31 estados mexicanos han despenalizado el aborto. Pero los estados restantes se han retrasado en la derogación de sus códigos penales de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, según un informe de Reuters.
En Sonora, el aborto sigue prohibido, excepto en circunstancias de violación, riesgo de muerte o en casos de abortos “involuntarios”.
El informe de Reuters señaló que el presidente entrante tendrá la tarea de supervisar la implementación del fallo de la Corte Suprema en todo el país. Eso se convirtió oficialmente en responsabilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum el martes, después de que se convirtiera en la primera mujer juramentada en el máximo cargo de México en los próximos seis años.