CULIACÁN, Sin. (apro). – Aquí en Sinaloa el narcotráfico mueve la economía de una manera importante, dijo Tatiana Clouthier Carrillo durante una entrevista radiofónica, al responder sobre el combate a la pobreza de la actual administración, y añadió, “no nos hagamos”.
Durante la mesa de análisis del noticiero de Línea Directa, la coordinadora de voceros de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, hablaba sobre los avances en el combate a la pobreza, defendiendo que esta ha bajado mucho en el país, sin embargo, explicó, en Sinaloa eso no lo advierten porque su economía se mueve “por otros motivos”.
“Si estos puntos no lo estamos viendo y el mercado interno ha crecido, a partir de esto la economía se ha movido, ustedes en Sinaloa no la ven porque están acostumbrados a que se mueva por otros motivos, pero voy al tema importante”, dijo.
Posteriormente es interrumpida con el periodista Víctor Torres, titular del noticiero.
– ¿A qué asuntos te refieres cuando dice que se mueve de otro modo?
“Aquí en Sinaloa el narcotráfico mueve la economía de una manera importante, no nos hagamos. Es parte del juego que quieren y de lo que quieren que diga uno, no nos hagamos, esa es la conversación”, respondió.
El contexto de las preguntas se dio en el marco de su pasado como secretaria de Economía, en donde respondió sobre los avances en el tema durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La discusión escaló al grado de ser cuestionada sobre denuncias relacionadas con la economía sinaloense y el narco, sin embargo, no respondió, añadiendo que el tema de seguimiento es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Hacia el final de la entrevista, Clouthier Carrillo insistió en que ha sido un error de su parte generalizar el tema, y que, por el contrario, en Sinaloa existe una cultura arraigada del esfuerzo, destacando el trabajo de la gente del campo, que año con año destacan con importantes producciones sobre todo de maíz blanco.
“No hay una generalización, sino una parte de la economía y eso es a lo que, gracias por ayudarme a no hacer la generalización, en ese contexto, de ninguna manera y menos viviendo y teniendo aquí a mis hermanos y yo teniendo inversiones aquí, no voy a pensar que una generalización es apropiada”, dijo.
La entidad es cuna de una de las organizaciones más poderosas del crimen organizado, el cártel de Sinaloa, grupo delictivo que acapara gran parte de la importación de fentanilo a Estados Unidos, y en el territorio nacional, uno de los principales generadores de violencia, tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales.