24 HORAS
Los pueblos originarios sonorense recuperaron su grandeza, la restitución de los derechos que fueron despojados tiempo atrás a etnias como la Yaqui, a la que se le entregó el acueducto y el distrito de riego 018, para los que se destinaron dos mil millones de pesos y nueve mil millones de pesos, respectivamente, conformando el Plan de Justicia Yaqui, gracias a las acciones y disposición de los gobiernos de Sonora y de México, encabezados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el seguimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la que constituyó la última gira de jefe del Ejecutivo federal, el mandatario Durazo Montaño agradeció todo el apoyo al estado que encabeza, que se traduce en el bienestar y desarrollo para las comunidades, a través de la aplicación de los Planes de Justicia, el apoyo al Plan Sonora con la Modernización del Puerto de Guaymas, las plantas solares, la construcción de nuevas carreteras e infraestructura médica que han hecho que la entidad se encuentre en su mejor momento.
Ante las autoridades étnicas, el gobernador subrayó que, luego de 80 años, con el Plan de Justicia Yaqui se restituyen los derechos del agua a la etnia, pues con el Distrito 018 se beneficiarán 42 mil 200 personas y será el primero operado por un pueblo originario.
“Usted es parte ya de la memoria popular, así que se va, pero se queda, señor Presidente, incluso las futuras generaciones llevarán en su mente y en su corazón un pequeño Andrés Manuel; ha servido usted con lealtad total al interés superior del pueblo, ha servido usted a los más débiles y necesitados, ha servido usted a quienes por décadas no recibieron sino rechazo y abandono”
“Su legado, Presidente, nos acompañará en esta nueva etapa de la transformación, en la que tenga la seguridad, sabremos arropar a la presidenta Claudia Sheinbaum con la misma lealtad, convicción que entregamos a usted y a nuestra causa, hasta siempre querido presidente”, enfatizó.
Por su parte, López Obrador aseveró que el Plan de Justicia significa dar un paso fundamental en defensa de los derechos humanos, la tierra, agua y servicios públicos para los pueblos originarios de Vícam Pueblo, primera cabecera; Pótam, segunda cabecera; Cócorit – Loma de Guamúchil; Loma de Bácum; Tórim; Ráhum; Huírivis y Belem, beneficiando a 42 mil 200 habitantes y aumentando en 61 mil 223 las hectáreas para riego.
“Es muy significativo que estemos aquí y que se esté concluyendo una primera etapa de la transformación con el cumplimiento del Plan de Justicia yaqui. Aquí ustedes entregaron la solicitud para que se impulsará una reforma a la Constitución y se garantizaran los derechos a los pueblos indígenas de México y ya podemos decir misión cumplida”, aseguró el mandatario federal.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso de dar puntual seguimiento al Plan de Justicia para los habitantes del pueblo yaqui.
“Esta continuidad, ¿qué significa? Significa conservar nuestros principios, gobernar con los principios con los que hemos luchado desde hace mucho tiempo millones de mexicanos y mexicanas, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizo.