Diputados “cantan” su voto al hacer uso del voto nominal en el caso de la Guardia Nacional a solicitud de diputados opositores
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Después de haberse dictaminado por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las minutas remitidas por la Cámara de Senadores, que reforman, en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, así como la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La primera fue votada de manera económica por unanimidad y la segunda, de la Guardia Nacional, fue aprobada por mayoría calificada con el voto nominal de los diputados presentes, con 24 votos a favor de MORENA, PT, PES, PANAL, PVEM y PS, y 5 en contra del PAN, PRI y PRD.
La reforma sobre la Guardia Nacional, la define como una institución de seguridad pública profesional, integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, tiene el objetivo de saldar la deuda histórica con los pueblos originarios al ser considerados sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
En la sesión de este viernes, autorizó autorización la renuncia de Dora María Valenzuela Quijada, como titular del órgano interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora que se hará efectiva a partir del 1 de octubre del presente año, en virtud de haber sido aprobada su pensión por parte del ISSSTESON el pasado 26 de septiembre.
En su lugar se designó a Luis Carlos Ponce de León Kirk como encargado de despacho hasta que el Congreso designe al nuevo titular.