El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, como parte de los trabajos de transición, junto con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, este fin de semana supervisarán proyectos estratégicos de energía e infraestructura portuaria en Sonora y Baja California.
En su conferencia mañanera de este viernes 5 de julio en Palacio Nacional, López Obrador explicó que Sonora tiene recursos estratégicos para el desarrollo, pues cuenta con cobre y litio para los autos eléctricos.
“Pero además, Sonora tiene la posibilidad de producir energía eléctrica con plantas fotovoltáicas, plantas solares, ahí estamos construyendo la planta solar más grande de América, la vamos a visitar ahora con la presidenta electa en Puerto Peñasco”, mencionó.
Play Video
El Presidente recordó que como parte del Plan Sonora se realiza el tendido de una línea de transmisión eléctrica hacia la frontera, hacia Mexicali, Baja California.
López Obrador explicó que su gobierno comenzó ya con la rehabilitación del Puerto de Guaymas, para el traslado de los automóviles que se producen en Hermosillo.
“Vamos a estar precisamente mañana en Guaymas, hay una reunión de puertos con autoridades de Marina y vamos a evaluar el avance en la rehabilitación del puerto de Guaymas y otras obras”, indicó.
Destacó que Claudia Sheinbaum es experta en manejo de agua, que es una de las cosas que hay que resolver en el norte del país.
“El estrés hídrico; o sea, cómo resolver lo de el uso racional, adecuado del agua, qué alternativas y eso la que sabe más es la presidenta electa”, apuntó.
Sheinbaum seguirá atendiendo a pueblos indígenas
El presidente López Obrador aseguró que Claudia Sheinbaum continuará atendiendo a todos los pueblos indígenas del país.
Al adelantar que el próximo domingo en su gira de trabajo con la virtual presidenta electa regresarán 24 hectáreas al pueblo Yaqui de Sonora, el Presidente destacó que los pueblos originarios son la verdad más íntima de México.
“Hemos trabajado con los guarijíos, se necesita más trabajo y se necesita más trabajo con el pueblo mayo, y la presidenta electa va a continuar atendiendo a todos los pueblos originarios”, dijo.
Agregó que este sábado se reunirán también con el pueblo seri de Sonora, en la supervisión de un canal de riego.
“Son los que deben de tener más atención, los más pobres y lamentablemente coincide que son los indígenas, los pueblos originarios. Hemos avanzado, pero falta más y con la sensibilidad de la presidenta electa se va a avanzar mucho más”, mencionó.
El presidente López Obrador recordó que como parte del plan de justicia para el pueblo yaqui, su administración les ha restituido más de 24 mil hectáreas.