Presentan iniciativa para sancionar con 12 a 20 años a quien induzca a menores de 18 años a estas actividades ilícitas
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Presentan en el Congreso de Sonora modificar el Código Penal del Estado de Sonora para sancionar con penas de 12 a 30 años de prisión a las organizaciones criminales que empleen a personas menores de edad en actividades ilícitas, una problemática real en Sonora tras la detención de 22 menores recientemente durante un enfrentamiento con elementos de las corporaciones policiacas.
Esta fue presentada por el diputado del Partido Sonorense, Raúl González De la Vega, que además contempla una multa de 60 a 600 Unidades de Medida y Actualización.
En caso de que la persona sancionada fuera servidora pública y se aprovechara de los medios o circunstancias de su encargo, además de la pena quedará destituida de su empleo e inhabilitada para desempeñar otro por un lapso igual al de la sanción impuesta.
El legislador manifestó que las organizaciones delictivas recurren cada vez más a la captación de menores para realizar tareas ilícitas como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y otras actividades criminales, aprovechando su vulnerabilidad, falta de oportunidades y la falta percepción de que las consecuencias legales para ellos serán nulas o poco severas.
“La situación es seria y preocupante, pues plantea un serio desafío para el Estado, ya que los grupos delictivos han encontrado en los jóvenes una fuerza de trabajo atractiva debido a su vulnerabilidad, facilidad de manipulación y, en muchos casos, la impunidad que rodea sus acciones debido a su condición de edad. Las razones detrás de este fenómeno son complejas y multidimensionales, e incluyen factores como la pobreza, la desintegración familiar, la violencia, falta de oportunidades educativas y laborales.
Expresó que Sonora, al ser una entidad fronteriza con lso Estados Unidos, es atractivo, para para los diferentes grupos criminales que existen en México, para llevar a cabo sus actividades delictivas, lo que ha generado poco a poco la introducción de éstos grupos a los diferentes territorios colindantes con el país vecino, provocando una constante disputa entre ellos y siendo este uno de los principales motivos de reclutamiento de la niñez y adolescencia para formar parte de sus líneas de combate con el fin de ser el grupo predominante en las diferentes regiones.
“Para enfrentar esta problemática, es necesario desde mi perspectiva, que a todo aquel individuo o grupo criminal que use a nuestros niños y adolescentes para cometer actividades ilícitas, sea sancionado bajo una pena ejemplar ante esta denostable actividad; en estos últimos días, y tengo que decirlo, lamentablemente nuestra entidad ha sido nota nacional, pues han sido detenidos por nuestras fuerzas policiales a personas menores de edad en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército12, incluso sostenido enfrentamientos contra nuestra fuerzas del orden”, expresó.
La iniciativa fue turnada a la de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación
Por su parte, los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix Bojórquez y el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez, presentaron una propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal estatal, con el objetivo de establecer políticas públicas de combate a la explotación y trabajo infantil.
Contempla sanciones de cuatro a diez años de prisión y de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) de multa a quien utilice a una persona menor de 18 años de edad en alguna de estas actividades laborales, así como en la mendicidad.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, y Educación y Cultura, en forma unida para su análisis y dictaminación.