El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy 5 de julio de 2024 que el próximo domingo habrá una entrega de tierras en Sonora, donde el pueblo Yaqui recibirá miles de hectáreas por parte del Gobierno de México.
López Obrador aseguró que se trata de un acto para apoyar a la población yaqui, la cual consideró ha sufrido constantes despojos de tierras a lo largo de la historia de México.
Miles de hectáreas para yaquis
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador informó que “el domingo se van a restituir 24 mil hectáreas más a los pueblos yaquis, vamos a llegar caso a 50 mil hectáreas restituidas a los pueblos yaquis”.
El Presidente hizo un recuento histórico y señaló que “Porfirio Díaz quiso despojar a los yaquis de la tierra y del agua, fueron los más reprimidos de todos los grupos indígenas”.
“Se puede decir que para quitarles las tierras y entregarlas a particulares, Díaz envió al 30% del Ejército a combatirlos, fue una guerra de exterminio, asesinaron como a 15 mil yaquis, una barbaridad”.
En contraparte, el mandatario señaló que Francisco I. Madero fue quien comenzó a reconocer los derechos de la población yaqui, pues previo a ello “no solo los asesinaban sino los deportaban a la península de Yucatán para trabajar como esclavos, también en las haciendas cañeras del sur de Veracruz”.
El mandatario federal destacó que Lázaro Cárdenas fue quien “les restituye como 500 mil hectáreas, aunque ellos decían que eran más, y les entrega también el derecho del agua”.
Plan de justicia yaqui, para regresar agua y reactivar la zona
Andrés Manuel López Obrador destacó que “ahora nosotros, con el plan de justicia Yaqui, (el objetivo) es devolverles agua, estamos haciendo un acueducto porque no tenían agua, y estamos rehabilitando un distrito de riego y haciendo uno nuevo”.
“Vamos a entregarles como 24 mil hectáreas el domingo y ya les entregamos otras 24 mil, de modo que van a tener como 45 mil hectáreas (sic) durante este sexenio”.
El Presidente aseguró que “se necesita más trabajo ahí y más trabajo también con el pueblo maya, y la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) va a continuar atendiendo a los pueblos originarios”.
“Son los que deben tener más atención, los más pobres, y lamentablemente coincide que son los indígenas, los pueblos originarios. En general, a Sonora le va a ir muy bien”.