Helene alcanzó el llamado Big Bend, una región boscosa del noroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 kilometros por hora.
Oswaldo Rijas / Excelsior
El huracán Helene tocó tierra en el norte de Florida este jueves por la noche como un huracán de categoría 4 sobre 5, anunciaron los servicios meteorológicos estadounidenses.
Helene alcanzó el llamado Big Bend, una región boscosa del noroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, indicó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en su última actualización.
Los videos publicados en las redes sociales del condado mostraban algunas carreteras anegadas junto a la playa y el agua subiendo por encima de los muelles.
Las autoridades suplicaron a los residentes en la trayectoria de la tormenta que acataran las órdenes de evacuación obligatoria o se enfrentarían a condiciones potencialmente mortales. El director del centro, Michael Brennan, dijo en una sesión informativa por video que la marejada de Helene -la pared de agua de mar empujada a tierra por los vientos huracanados- podría alcanzar los 6,1 metros de altura en algunos puntos, tanto como una casa de dos pisos.
Se va a producir un escenario realmente mortal” en la zona costera, dijo Brennan, con agua capaz de destruir edificios y arrastrar coches tierra adentro.
Un total de mil 218 vuelos han sido cancelados y 4 mil 146 retrasados a las 17:59 h ET, según la web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Las autoridades emitieron graves advertencias y han instado a los residentes de las zonas costeras a lo largo de la trayectoria del huracán a evacuar ante los vientos catastróficos y una marejada ciclónica potencialmente mortal.
Tras tocar tierra en la costa de Florida, se espera que Helene se desplace más lentamente sobre el valle del Tennessee el viernes y el sábado, según el NHC.