DEMOCRACY NOW
Mientras el candidato presidencial republicano Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance continúan difundiendo mentiras racistas desacreditadas de que los haitianos que viven en Springfield, Ohio, se están comiendo las mascotas de las personas, hablamos con Guerline Jozef de Haitian Bridge Alliance, un grupo de defensa de los inmigrantes, sobre las amenazas de violencia que han obligado a cierres y evacuaciones en hospitales, universidades y el Ayuntamiento de Springfield. con algunas amenazas que citan la ira por el reasentamiento de inmigrantes haitianos en la ciudad. Esto se produce mientras Trump continúa prometiendo deportaciones masivas si es reelegido, comenzando en Springfield, a pesar de que los haitianos fueron bienvenidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal.
Transcripción
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.
AMY GOODMAN: Se trata de Democracy Now!, democracynow.org, The War and Peace Report. Soy Amy Goodman.
Comenzamos el programa de hoy analizando las crecientes amenazas de violencia contra los inmigrantes haitianos mientras el candidato presidencial republicano Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance continúan redoblando sus mentiras racistas, acusando falsamente a los haitianos que viven en Springfield, Ohio, de comer las mascotas de las personas y otros animales al aire libre. El sábado, dos hospitales de Springfield se vieron obligados a cerrar después de recibir amenazas de bomba. Este fue al menos el cuarto caso de este tipo, después de que una amenaza de bomba el jueves llevara a las autoridades a ordenar la evacuación del Ayuntamiento de Springfield y varios edificios municipales. El alcalde de Springfield, Rob Rue, dijo que la amenaza llegó en un correo electrónico de alguien enojado por el reasentamiento de inmigrantes haitianos en la ciudad. Dos universidades en Springfield, la Universidad de Wittenberg y el Clark State College, también recibieron amenazas de disparos y bombas durante el fin de semana, lo que llevó a las autoridades a cancelar eventos y trasladar las clases a Internet.
El domingo, Vance defendió las mentiras racistas de la extrema derecha durante una entrevista con Dana Bash de CNN.
DANA BASH: El alguacil del condado de Clark y el Departamento de Recursos Naturales de Ohio revisaron 11 meses de llamadas al 911. Solo identificaron dos casos de personas que afirmaron que los haitianos estaban sacando gansos de los parques. No encontraron ninguna evidencia que corroborara esas afirmaciones. Además, otras pruebas de las que has hablado, incluso las que has retuiteado, supuestas pruebas, son videos de redes sociales sin fuentes de una ciudad diferente, aparentemente sin conexión con los haitianos, y esto es de un activista conservador que ofreció una recompensa de 5.000 dólares por tales cosas.
Y luego, volviendo a las escuelas y a los hospitales y demás, nadie discute que la ciudad de Springfield, Ohio, necesita ayuda. Pero no eres solo un espectador; usted es el senador de Ohio. Entonces, en lugar de decir cosas que están mal y hacer que los hospitales, las escuelas, los edificios gubernamentales sean evacuados debido a amenazas de bomba debido al asunto de los gatos y los perros, ¿por qué no ser realmente constructivos para ayudar a integrarlos mejor en la comunidad, porque hay muchos empleadores allí que dicen que los trabajadores haitianos están ayudando a llenar puestos de trabajo que necesitan desesperadamente cubrir?
SEN. JD VANCE: Dana, en primer lugar, permíteme responder a un par de cosas que dijiste, pero quiero comenzar con algo que dijiste que creo que es, francamente, repugnante y es más apropiado para un propagandista demócrata que para un periodista estadounidense. No hay nada de lo que he dicho que haya dado lugar a amenazas contra estos hospitales. Estos hospitales, las amenazas de bomba y demás, es repugnante. La violencia es repugnante. Lo condenamos. Condenamos toda violencia.
DANA BASH: Senador.
SEN. JD VANCE: Y amenazas de violencia.
DANA BASH: Esto sucedió después de que usted y el presidente Trump estuvieran en el…
SEN. JD VANCE: Pero para decir… no, no, Dana.
DANA BASH: — en el escenario del debate —
SEN. JD VANCE: No, Dana. Decir que…
DANA BASH: — dijo que los gatos
SEN. JD VANCE: Dana, no. Preguntaste, preguntaste un…
DANA BASH: Y se estaban comiendo a los perros.
AMY GOODMAN: Mientras tanto, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, dijo a ABC News el domingo que los comentarios de Trump y Vance sobre los haitianos eran “basura” y “simplemente no eran ciertos”.
MARTHA RADDATZ: Y aquí hay una pregunta que nunca pensé que tendría que hacer, pero ¿ve alguna evidencia, como gobernador del estado, de que los inmigrantes haitianos estén comiendo mascotas?
Gobierno de Israel. MIKE DEWINE: No, absolutamente no. Eso es lo que ha dicho el alcalde. Eso es lo que ha dicho el jefe de la policía. Creo que es lamentable que haya surgido esto. Sin embargo, déjame decirte lo que sí sabemos. Lo que sabemos es que los haitianos que están en Springfield son legales. Vinieron a Springfield a trabajar. Ohio está en movimiento, y Springfield realmente ha tenido un gran resurgimiento, con la llegada de muchas empresas. Estos haitianos llegaron a trabajar para estas empresas. Lo que nos dicen las empresas es que son muy buenos trabajadores. Están muy contentos de tenerlos allí. Y, francamente, eso ha ayudado a la economía.
AMY GOODMAN: Ese es el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine.
Mientras tanto, durante un evento de campaña en Rancho Palos Verdes, California, Trump repitió sus amenazas de llevar a cabo deportaciones masivas, comenzando en Springfield, si es reelegido en noviembre.
DONALD TRUMP: Vamos a tener la deportación más grande en la historia de nuestro país, y vamos a comenzar con Springfield y Aurora.
AMY GOODMAN: Trump se refería a Springfield, Ohio, y Aurora, Colorado.
Para más información, nos acompaña aquí en nuestro estudio de Nueva York Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, que es una organización de defensa de los inmigrantes que brinda asistencia humanitaria a los haitianos y otros inmigrantes negros del Caribe y África.
Bienvenidos de nuevo a Democracy Now! Es un placer tenerte por primera vez en nuestro estudio de Nueva York, Guerline. ¿Podría hablar, en primer lugar, de lo que está pasando en Springfield, Ohio? Pero cuando la comunidad recibe amenazas como esta en una ciudad, desde el cierre de los hospitales, las escuelas primarias cerradas, las universidades en línea, las amenazas de bombardeos, las amenazas de tiroteos en las escuelas, esto afecta más que a la comunidad de Springfield.
GUERLINE JOZEF: Muchas gracias, Amy, por invitarme.
Y esa es la realidad, y eso es lo que seguimos diciendo. Ese tipo de narrativas, cuando piensan que solo están atacando a una persona, a una comunidad, tiene un efecto dominó. La realidad ahora en Springfield, las vidas de toda la comunidad están en riesgo. Y lo que estamos diciendo es que actualmente esta ha sido una táctica que se ha utilizado: miedo, división. Y este es un momento para que todas las personas en ciudades como Springfield se unan y luchen contra esos discursos de odio, que literalmente están creando los problemas de seguridad en Springfield y también en otros lugares de Estados Unidos.
AMY GOODMAN: Hablemos de las decenas de miles de haitianos que han venido a Springfield, el propio gobernador republicano diciendo que estos son inmigrantes legales que han venido a trabajar, las corporaciones aquí los aman. Estamos hablando de una ciudad moribunda del Cinturón del Óxido.
GUERLINE JOZEF: Absolutamente. Y tenemos una cohorte. La Alianza del Puente Haitiano tiene un grupo de personas con las que hemos estado trabajando para capacitarlos realmente para que puedan ocupar esos puestos tan necesarios. Y lo que hemos visto, lo que sabemos y entendemos, es que a medida que la ciudad de Springfield estaba en declive, esos haitianos llegaron allí, revitalizaron la economía, pagan sus impuestos y realmente están apoyando la creación de una comunidad vibrante en Springfield. Y esa es la realidad.
Y esa es la historia que hay que hacer, al igual que los funcionarios electos en Springfield, escucharon al gobernador, escucharon al alcalde, escucharon a la Oficina del Sheriff, que estas personas están allí, y están apoyando, revitalizando la economía, revitalizando la cultura. Y tenemos que asegurarnos de que esa sea la realidad, porque esta falsa narrativa que sigue creando esta atmósfera de miedo, no solo para la comunidad haitiana, sino para todas las personas que viven en Springfield, es peligrosa y no puede continuar.
AMY GOODMAN: El alcalde de Springfield suplicaba a las autoridades federales. Ahora, recordemos, JD Vance no solo es el candidato a la vicepresidencia, es el senador de Ohio. De hecho, representa a todo Springfield. Hable de por qué decenas de miles de haitianos fueron invitados a Springfield.
GUERLINE JOZEF: Necesitaban ayuda, básicamente. Y recuerdo que en uno de los primeros artículos de The New York Times, literalmente decía: “Rezamos por un milagro, y los haitianos llegaron”. Eso es lo que dijo alguien de Springfield cuando realmente estaban tratando de decir cuáles son las contribuciones de los haitianos. “Rezamos por un milagro y los haitianos llegaron”. Y esa es la realidad. Y mientras observamos a las personas que se supone que están liderando nuestro país, personas que se supone que están creando oportunidades, son las mismas que están creando la división. Y realmente entendemos que esto tiene sus raíces en el racismo contra los negros y en los supremacistas blancos.
AMY GOODMAN: Quería dirigirme a los haitianos que viven en Springfield, Ohio, quienes dijeron que temían por su seguridad después de que JD Vance hiciera afirmaciones falsas y despectivas sobre los miembros de su comunidad que comían mascotas. Estas fueron las palabras expresadas por Rose-Thamar Joseph, secretaria del Centro de Ayuda y Apoyo de la Comunidad Haitiana en Springfield.
ROSE-THAMAR JOSÉ: Desde el lunes, después del tuit del senador Vance, la comunidad haitiana en Springfield está un poco conmocionada y frustrada. Y muchos de ellos tal vez estén hablando de dejar Springfield. Muchos de ellos preguntan, hay muchos miedos en la comunidad. … Los haitianos son muy trabajadores. Y esta es la primera razón por la que los haitianos están aquí en Springfield. Es porque se enteraron de las oportunidades de trabajo en Springfield y alrededor de Springfield.
AMY GOODMAN: Y se trata de un haitiano que vive en Springfield desde hace un año y tiene dos hijos pequeños. Marc no quiso revelar su apellido, no quiso ser visto en cámara. Dijo a los periodistas que sus hijos han sido acosados por otros niños, también amenazados por maestros. Dijo que también tuvo que renunciar a su trabajo porque estaba siendo acosado en el trabajo.
MARC: Desde el año pasado, se enfrentan a muchos problemas en la escuela, como si fueran acosados por otros niños. Y tuve que enviar un correo electrónico, abordar la situación varias veces con el director. Y tuve que mudarme a otro vecindario porque tenía miedo por ellos, y estaban muy traumatizados, especialmente después de todas estas cosas que dicen en las redes sociales, que estamos comiendo perros. En nuestra cultura, no comemos perros. Es ridículo. E incluso tenemos oficiales locales que dicen que no hay pruebas. Y vemos que la gente es muy agresiva contra nosotros en Springfield. Renuncié a mi trabajo la semana pasada porque me acosaron, me tomaron represalias. Incluso, intentaron degradarme, porque otros empleados me llamaban haitiano, me llamaban “bip” en el trabajo, y la empresa no hizo nada. Y creo que no es bueno. Pero realmente no siento que sea bienvenido en Springfield.
AMY GOODMAN: Ese es un haitiano residente de Springfield, Ohio. También este fin de semana, grupos de extrema derecha comenzaron a llegar a la ciudad, como los Proud Boys, que marcharon el sábado en algunas partes de Springfield. Guerline Jozef, ¿puede hablarnos del programa bajo el cual los haitianos vienen legalmente a los Estados Unidos, el Estatus de Protección Temporal? Aunque Trump quería ponerle fin, no lo hizo. No pudo. Y la administración Biden no lo inició, sino que ha continuado con el TPS.
GUERLINE JOZEF: Sí. Muchas gracias, Amy. Y hay dos programas. Está el programa CHNV que es para cubanos, haitianos, venezolanos, nicaragüenses. Mucha gente ha llegado legal y regularmente a través del programa. Tienen gente que los patrocina cuando vienen. Y luego, el TPS, el Estatus de Protección Temporal, es, como usted mencionó, un estatus protegido que el expresidente 45 trató de eliminar, y, ya sabe, los defensores de la comunidad y la organización lo llevaron a los tribunales, y pudimos luchar contra él. Y en este momento tenemos una nueva designación y extensión de TPS para los haitianos que ya están en los EE. UU. Por lo tanto, esas personas tienen sus permisos de trabajo y son realmente capaces de mantenerse a sí mismas. Y no solo eso, pagan sus impuestos. Y realmente pueden seguir siendo una parte, una parte integral, de la sociedad estadounidense.
Y también quiero destacar que los haitianos siempre han sido una parte integral de la estructura misma de los Estados Unidos. Ese ha sido históricamente el hecho. Y tenemos gente, conozco personalmente a gente que ha estado en Ohio, en Springfield, desde la década de 1950, Amy. Por lo tanto, estas personas no solo han estado allí continuamente para brindar y apoyar. Y ahora tenemos un nuevo flujo de haitianos que están llegando y también cumpliendo no solo sus sueños, sino también los sueños de las ciudades en las que están.
Pero esa no es la primera vez que escuchamos esas narrativas, de los Estados Unidos, ya sabes, que realmente culpan a los haitianos por traer el VIH/SIDA a los Estados Unidos, de 45 años diciendo que no quiere gente de países de, como Haití y Nigeria, pero sí quiere gente de Europa del Este que tenga ojos azules. Cabello rubio. Así que también entendemos esas realidades, que cuando hablamos de inmigración y hablamos de las personas que no queremos aquí, estamos hablando de negros y latinos. Y eso lo queremos destacar.
Y volviendo al TPS, seguimos pidiendo TPS para los países de mayoría negra y para los países sudamericanos, para Honduras y Mauritania, y eso no ha sucedido. Pero cuando se trata de otros países, y lo que le decimos a Estados Unidos y lo que le decimos a la administración Biden también es que la forma en que recibimos a los ucranianos no debería ser una excepción, debería ser la regla.
Y realmente no podemos permitir que personas como el Sr. Vance, el Sr. Trump, Elon Musk y todas esas personas continúen con esas narrativas que literalmente están quitando cada onza de dignidad, cada onza de humanidad de mi comunidad. Mi comunidad y yo, la comunidad haitiana, hemos dado nuestras vidas por los Estados Unidos. Tenemos a personas como Jean Baptiste Point du Sable, que es el fundador de Chicago. Tenemos a Karine Jean-Pierre, que es la secretaria de prensa. Entonces, estas son las personas…
AMY GOODMAN: Para la Casa Blanca. Para el —
GUERLINE JOZEF: Para la Casa Blanca. Este es el calibre de las personas. Y es insultante que Vance y 45 Jr. vengan a los medios y digan que los haitianos tienen un coeficiente intelectual bajo. Porque venimos de un país del Tercer Mundo, por lo tanto, tenemos un coeficiente intelectual bajo. La falta de respeto que siguen cometiendo es simplemente inaceptable.
AMY GOODMAN: En 2016, el entonces candidato presidencial Donald Trump habló durante la campaña electoral cuando visitó Little Italy, o mejor dicho, Little Haiti en Miami, Florida. Juró ser un campeón de la comunidad haitiano-estadounidense.
DONALD TRUMP: Ya sea que voten por mí o no voten por mí, realmente quiero ser su mayor campeón. Y yo seré su campeón, ya sea que voten por mí o no.
AMY GOODMAN: Sin embargo, por supuesto, Trump supuestamente llamó a las naciones africanas, El Salvador y Haití —no diré la palabra— “países de”, lo que desató una tormenta internacional, cuando supuestamente dijo durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca: “¿Por qué queremos a toda esta gente de África aquí? Estos son países de. Deberíamos tener más gente de Noruega”. Quiero decir, en los últimos dos meses, ha habido dos intentos de asesinato contra Donald Trump, lo que, por supuesto, debería hacerlo aún más sensible a la violencia contra las personas, dirigidas a las personas, el tipo de temores que la comunidad haitiana siente en todo Estados Unidos en este momento. Durante el debate, debido a que el presidente Trump hizo todo este tipo de comentarios, que han llevado a miles de memes de ridiculización del presidente Trump hablando sobre comer mascotas, ¿sintió que Kamala Harris habló lo suficiente en contra de los estereotipos, la caricatura, el vilipendio de los inmigrantes en ese debate?
GUERLINE JOZEF: Es lamentable, Amy. La realidad es que no hemos visto el apoyo que se necesita. En este momento, estamos en un estado en el que tenemos un partido que nos está arrastrando al barro, y que literalmente está creando un discurso de odio que podría convertirse en violencia, y no hemos recibido el apoyo que necesitamos de un vicepresidente del Partido Demócrata. Así que esperamos que brinden más apoyo para luchar contra esas narrativas falsas, porque al final del día, es parte de lo que estamos tratando de crear, un mundo mejor para todas las personas. Por lo tanto, realmente nos gustaría ver más apoyo proveniente de ese lado también.
AMY GOODMAN: ¿Y usted va a ir a la Casa Blanca después?
GUERLINE JOZEF: Sí. Por lo tanto, seguimos presionando y estamos teniendo diferentes reuniones. Estamos buscando la manera de asegurarnos de que, porque la realidad, Amy, la historia nos juzgará a todos con dureza si no manejamos esto adecuadamente, si no apoyamos a los necesitados, si no nos aseguramos de eliminar esas ideologías antinegras, racistas y supremacistas blancas.
AMY GOODMAN: En términos de política electoral, la contienda que podría verse más afectada por esto es la muy reñida contienda por el Senado de Ohio del veterano senador Sherrod Brown, que se enfrenta al candidato republicano Bernie Moreno, respaldado por Trump, quien fue a Springfield el sábado por la mañana y dijo que apoya la deportación de los haitianos de Springfield.
GUERLINE JOZEF: Creo que la mayoría de la gente está tan confundida que ni siquiera entiende de qué está hablando. ¿Deportar a los haitianos de Springfield a dónde? No entienden que esas personas son una parte integral de la comunidad, una parte integral de la economía. Pagan sus impuestos. Incluso cuando hablan de la presión que se está ejerciendo sobre la escuela, y tienen que contratar más traductores e intérpretes, eso es lo que sucede, y esas personas están pagando los impuestos para poder obtener esos servicios. No son servicios gratuitos, ¿verdad?
Y realmente queremos que la gente entienda, no es simplemente, “Oye, esto está pasando”, sino que tenemos que tener el contexto detrás de las realidades. La realidad es que tenemos una ciudad que estaba en decadencia, e hicieron una súplica, y la gente vino, y esas personas resultaron ser negras y resultaron ser haitianas, y resultaron estar haciendo el trabajo que se necesita. Están trabajando a tiempo. Están proveyendo para sus familias. Están invirtiendo en la economía pagando sus impuestos. Y esa es la realidad que debemos poner de relieve al continuar con este lamentable debate.
AMY GOODMAN: Lo que ha horrorizado a muchos candidatos republicanos en todo el país y a los partidarios de Trump es que la mujer con la que viaja parece estar en todas partes. No estoy hablando de Melania Trump, que no se ha visto desde la campaña, sino de Laura Loomer. Creo que es una influencer de extrema derecha de 31 años. Se la ve en todas partes con él. Mirando un informe de la BBC en este momento, “Trump dijo que estaba repitiendo afirmaciones que había escuchado en la televisión, pero la teoría fue transmitida por la Sra. Loomer solo un día antes del debate. El lunes, la experta marginal e influencer de las redes sociales repitió las afirmaciones a sus 1,2 millones de seguidores… Una fuente anónima cercana a la campaña de Trump le dijo al medio de noticias estadounidense Semafor que estaban ‘100%’ preocupados por la proximidad de la Sra. Loomer a Trump. ¿Sus comentarios finales?
GUERLINE JOZEF: Racismo anti-negro, supremacista blanco. Y eso, solo tenemos la prueba. Y en este punto, sentimos que, como mencionaste antes, en 2016, él vino y dijo: “Vamos a ser tu campeón”. Ahora está diciendo completamente: “No me importa”. ¿Derecha? Y la realidad es que tenemos que entender que se trata de raza. Se trata del futuro de Estados Unidos. Se trata de hacer retroceder la narrativa del oscurecimiento de Estados Unidos. Se trata de mantener a Estados Unidos blanco. Se trata de asegurarse de que los inmigrantes negros y latinos sean vilipendiados. Se trata de crear división.
Pero hacemos un llamado al pueblo estadounidense, desde Ohio hasta California, desde Nueva York hasta Chicago, para que se oponga a esta falsa narrativa, para que diga: “No, no en nuestro nombre”. No vamos a seguir permitiendo que se deshumanice, que se satanice, que se vilipendie a las personas para el propósito y las ganancias personales de ciertas personas, que absolutamente en este momento no pueden ni deben estar en el poder.
AMY GOODMAN: Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, un grupo de defensa de los inmigrantes que brinda asistencia humanitaria a haitianos y otros inmigrantes negros del Caribe y África.
Cuando regresemos, examinaremos las negociaciones en curso sobre el alto el fuego en Gaza mientras las fuerzas israelíes continúan sus ataques en múltiples frentes. Hablaremos con un israelí y un palestino: el negociador de paz israelí Daniel Levy y el periodista palestino Amjad Iraqi, editor senior de la revista +972. Quédate con nosotros.
El contenido original de este programa está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0 de los Estados Unidos. Por favor, atribuya copias legales de este trabajo a democracynow.org. Sin embargo, algunas de las obras que incorpora este programa pueden tener una licencia por separado. Para obtener más información o permisos adicionales, póngase en contacto con nosotros.
ENLACE: https://www.democracynow.org/2024/9/16/guerline_jozef_haitian_immigrants_springfield_ohio