Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que se alegró de saber que su hijo Gonzalo López Beltrán, de 31 años, no trabajará en el Gobierno, luego de que fuera visto en la casa de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual Presidenta electa. López Beltrán fundó con su hermano Andrés López Beltrán la Chocolatería Rocío, un local en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y continuará en ese negocio.
“Gonzalo no está metido en la cuestión política. Ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra. No va a trabajar en el Gobierno. Cuando me dijo eso, me sentí contentísimo. Se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tiene en sociedad con Andrés”, comentó el Presidente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La declaración del Presidente sucede después de que Gonzalo López Beltrán visitara la casa desde la que Sheinbaum coordina los trabajos de transición de su futuro Gobierno. La presencia de Beltrán generó interrogantes acerca de su posible incorporación al Gabinete de la próxima mandataria. Sin embargo, Sheinbaum dijo que el hijo del Presidente sólo fue a felicitarla, y negó la posibilidad de tener, en lo inmediato, a alguno de los hijos de López Obrador en su Administración. “Por lo pronto, no. Todavía no acabamos de nombrar a nuestros secretarios y secretarias”, mencionó Sheinbaum el martes.
El Presidente explicó que su familia es quien también padece los ataques de sus adversarios. “Porque pobres de los hijos, se desquitan con ellos. Tienen que padecer cuando nos dedicamos los papás a estos nobles oficios. La mamá les heredó un terreno para sembrar cacao. Sembraron cedro y luego cacao. Orgánico. Con buenas variedades criollas. Empezaron a hacer chocolate, y pusieron la tienda de chocolates”, explicó sobre el negocio de sus hijos.
El 28 de noviembre de 2021 se publicó la investigación periodística “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”, financiada por Connectas: Plataforma Periodística para las Américas, la cual aseguraba que el empresario Hugo Chávez Ayala, quien participó en el diseño del programa Sembrando Vida, impuso el cultivo de cacao en Tabasco para favorecer el negocio de los hijos del Presidente. La información desató críticas contra ellos y el mandatario; y desde la Cuarta transformación (4T), hacia los medios y periodistas que la publicaron.
“Vendían como tres mil pesos diarios. De repente saca un reportaje Aristegui, diciendo con sus voladas que estaban fomentando el programa Sembrando Vida para que productores sembraran cacao, y con ese cacao se alimentara la fábrica de mis hijos, cuando se trata de una cosa muy pequeña”, aseguró.
“Hay en el programa como 40 mil árboles de cacao. Le ayuda a los productores mucho, pero lo vincularon a la fábrica de mis hijos. ¿Qué creen que pasó? Había colas comprando chocolate y de la gente más humilde. Subió como a 10 mil pesos la venta”, comentó el Presidente.
“Su compañera está feliz de la decisión, y yo también”, expresó López Obrador, y explicó la dificultad de dedicarse a la política. “Es estar dispuesto al sacrificio. Son muchas fatigas, es una misión, pero trae uno el huracán aquí encima. Trae toda la responsabilidad. Entonces, la gente que uno quiere no desea uno. No hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, añadió.
“[Gonzalo López Beltrán] me ayudaba a ver el avance de las obras [del Tren Interoceánico]: el tendido de las vías, de los trenes, la construcción del rompeolas en Salina Cruz. Con los marinos, como Daniel Chávez en el Tren Maya”, agregó el Presidente.
El lunes, José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, fue designado como Secretario de Gobierno de Tabasco por el virtual Gobernador electo Javier May Rodríguez, quien ganó con amplia ventaja los comicios del 2 de junio. La decisión fue respaldada por Sheinbaum Pardo, pues aseguró que Rodríguez tiene todo el derecho de formar su equipo de trabajo.