Por lo menos catorce personas lesionadas y dos perritos sin vida fue el saldo que dejó un ataque de abejas en la colonia Solidaridad al norte de Hermosillo
N+
Un ataque de abejas que se presentó durante el fin de semana pasado, al norte de Hermosillo, dejó un saldo de por lo menos 14 personas lesionadas y dos perros muertos.
El ataque ocurrió en las calles Sierra del Pinacate y Unidad, de la colonia Solidaridad, en primera instancia contra personas de distintas edades y posteriormente contra los animalitos.
Al lugar acudieron elementos del departamento de Bomberos, quienes controlaron el enjambre, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados, siendo necesario el traslado a un hospital de algunos, mientras que ambos perritos perdieron la vida en el lugar.
Veterinarios Señalan su Postura ante Reforma a la Ley de Protección Animal
Aunque la legislatura pasada no convocó ni pidió la opinión al gremio veterinario para crear la iniciativa de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora, los profesionistas se hicieron presentes con propuestas precisas, expresó Ataulfo León.
En las sugerencias que ofrecieron, el integrante de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Sonora compartió que brindaban sus conocimientos, tiempo, experiencia y voluntad para crear la mejor ley, las cuales dijo que no fueron consideradas.
“Nos recibieron las propuestas, nos oyeron pero creo que al final, no nos escucharon, y digo que al final no nos escucharon, porque la ley promulgada no recupera nuestras propuestas, y eso es lo que nos preocupa. Al principio nos extrañó no ser convocados, pero posteriormente nos preocupó cuando ya leemos la ley publicada por el Ejecutivo”.
El veterinario mencionó que tanto él como colegas están en desacuerdo en varios artículos, pero no con la Ley, ya que es un paso importante en la sociedad para el cuidado de los animales, sin embargo, primero se deben pedir opiniones de expertos para evitar manifestaciones.
Entre la gama extensa de observaciones que formularon y entregaron, está la sobrerregulación de sus servicios, además, al parecer las clínicas y veterinarias van a requerir de una licencia estatal para operar.
“No bastan el título y la cédula para ponernos a ejercer la profesión, es necesario ir con la con la instancia regulatoria que es la Sagarpha Federal y Senasica, para acreditar ante ellos que estamos en conocimiento y en aptitud de las normas oficiales mexicanas que son un catálogo amplísimo”.
El médico compartió que el fin de semana un grupo de profesionistas del colegio de veterinarios se reunió con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar; los legisladores Fermín Trujillo y David Figueroa, a quienes les entregaron un documento con un análisis de cada artículo, por lo que esperan avances importantes para proteger el bienestar de los animales.