Expertos en energía y medio ambiente criticaron que todavía no hay información sobre la cantidad de litio que tiene México y la forma en la que podría extraerlo para detonar el mercado
EL DEBATE
El gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador comenzó su mandato con la promesa de impulsar el litio mexicano, pero cierra el sexenio con la creación de la paraestatal Litio MX, que enfrenta recursos federales limitados y carece del apoyo del sector privado.
En un análisis para EL DEBATE, especialistas en energía y medio ambiente señalaron que AMLO se despide sin haber definido la cantidad de litio disponible en el país ni su posible aplicación en empresas como Tesla.
Sin datos
Óscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente en el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, señaló que México tiene mucho potencial en el litio, aunque criticó que actualmente dista mucho en ser una realidad. “Pensar que el litio es el nuevo petróleo blanco, oro blanco y todo eso, es una visión muy exagerada. Y, en ese sentido, México en 2018 no era un país productor, ahorita sigue sin serlo y no sé para cuándo lo puede ser”, lanzó.
El especialista reconoció que México sí tiene yacimientos importantes del litio en Sonora, en Zacatecas, en San Luis Potosí, posiblemente en Baja California, pero la mayor parte de esas reservas están en arcillas y, normalmente, el litio comercialmente extraíble está en salmueras o en rocas. Óscar Ocampo destacó que hasta ahora no hay una tecnología comercialmente viable para extraer litio en arcillas, lo cual explica en buena medida por qué la mina de Sonora no ha dado litio ni estando concesionada. “Si cuando se otorgaban concesiones a los privados no se detonó ese mercado. Ahora, con el monopolio estatal o el intento de monopolio estatal, sin recursos, es mucho menos viable”, lanzó.
Concesiones
Por su parte, Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, añadió que lo primero que se requiere es conocer cuál es la cantidad de las reservas que tiene México de litio y, hasta ahora, no se tiene esa información de forma oficial, sobre todo en Bacadéhuachi, Sonora, que es donde se tiene la supuesta reserva más importante de este mineral. El 18 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio y creó la paraestatal Litio Mx. De esta forma cerró la puerta a los privados y retiró concesiones internacionales en la región de Sonora.
“Algo que sí hizo AMLO fue crear la empresa paraestatal de Litio en México (Litio Mx), pero es una empresa que recibe un presupuesto irrisorio al año. Es simple y sencillamente para su operación, para su funcionamiento. Esta empresa tendría que tener un presupuesto, pero muchísimo mayor para precisamente destinar recursos a actividades, exploración, etcétera”, criticó García Ochoa.
Sheinbaum
En este panorama, Óscar Ocampo expuso que mientras no se tengan los recursos en Litio Mx, es muy poco lo que se puede hacer. Y añadió que la realidad es que actualmente las finanzas públicas no dan para tener un Litio Mx bien fondeado, como tendría que estarlo para ser una alternativa viable de producción de litio en México.
Respecto al próximo sexenio con Claudia Sheinbaum, Rigoberto García Ochoa añadió que hay esperanza de que su administración sea más práctica, ya que ha propuesto perfiles con conocimiento mundial en la materia, lo que pudiera lograr que se integre la producción de litio con el desarrollo de electromovilidad, especialmente en el contexto de instalaciones como Tesla en Nuevo León. Sin embargo, aclaró que Tesla depende de otros factores como la relación de México y Estados Unidos, así como la nueva industria de la automatización. Por lo anterior, opinó que no solo se requiere que se obtenga el litio de Sonora para la planta Tesla, sino que México desarrolle una innovación tecnológica para que pueda competir.
Tesla
El también experto Óscar Ocampo añadió que tampoco hay prospectos realistas para producir litio en Sonora. “Es decir, si tu planta de Tesla depende de que se produzca el litio en Sonora, probablemente nunca habría planta de Tesla. Tesla tiene su cadena de suministro global, independientemente de lo que pueda o no suceder en las minas de Sonora”, explicó.
De acuerdo con el especialista del IMCO, la única alternativa es volver a abrir la inversión privada, ya que la idea de centralización del Estado Mexicano sobre toda la cadena de valor del litio, es una receta perfecta para no desarrollar un mercado de este mineral en México.
Proyecto
¿Qué paso con Litio Mx?
Litio Mx, a cargo de Pablo Taddei, no ha avanzado en la parte clave: transparentar qué tanto Litio hay en el país. El Servicio Geológico Nacional, que trabaja en conjunto, estima, sin oficializar, una cantidad de 9 millones de toneladas de reservas de litio en salmueras, lo que ubicaría a México en el noveno lugar a nivel internacional.
Pero esa cifra enciende las dudas, puesto que según el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tendría 1.7 millones de toneladas de reservas de litio. La paraestatal recibió en 2024 un recurso de operación por 9 millones 769 pesos. Actualmente la empresa Ganfeng Lithium mantiene disputa legal con México luego de que se les retirara la concesión para el manejo del litio en Sonora.