Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Desde la mañana de este viernes 20 de septiembre fue tomada la caseta de peaje de Esperanza, ubicada a la salida Norte de Ciudad Obregón por un reducido grupo de personas encabezadas por Alba Luz Borbón, activista del sur de Sonora.
Exigen el libre tránsito de los ciudadanos en este punto carretero ya que las concesiones de las casetas están vencidas y el Gobierno, a través de CAPUFE, no tiene por qué exigir estos cobros para poder transitar, explotando de manera ilegal las carreteras.
“Este 20 de septiembre venimos otra vez a liberar el tránsito en esta caseta, ya con un Amparo que nos otorgó un Juez Federal, donde nosotros tenemos la razón legal sobre las concesiones, ya están vencidas. Nosotros creemos que el Amparo nos da todo el respaldo legal para podernos nosotros manifestar y que sea CAPUFE que diga que no ha cometido actos de corrupción en contra de los sonorenses, desde el momento que no lo deja transitar libremente y nos piden una cuota que tenemos que pagar de manera obligatoria para poder pasar. Esta carretera ya es nuestra y es de los sonorenses, y vamos a luchar por eso”, señaló.
Hizo un llamado al Gobierno de Durazo Montaño, para que no mande a desalojarlos a los policías estatales, a la Guardia Nacional, como ha pasado en otras ocasiones, porque cuentan con el Amparo que los protege de cualquier acción de parte de las autoridades.
A unos días de que venza el periodo de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal, Alba Luz Borbón, manifestó que el presidente no cumplió la promesa de recoger las concesiones y entregarle a los bienes de la nación la carretera de Sonora.