Un 3 de mayo de 1887, en Bavispe se registró un temblor con una magnitud estimada de 8 grados, que se sintió en el sur del estado, en Phoenix, Arizona y Chihuahua
N+
Producto de las dos placas tectónicas que unen el Golfo de California, es que Sonora es un estado sísmico, aunque no con la intensidad de la Ciudad de México y el centro de la República.
Pero un 3 de mayo de 1887, en Bavispe, se registró un temblor con una magnitud estimada de 8 grados, que se sintió en el sur del estado, en Phoenix, Arizona y Chihuahua, compartió Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo.
El movimiento telúrico no sólo dejó devastado a este pueblo y otros más de la región, mencionó, también alrededor de 30 personas perdieron la vida y quedó una fractura en la tierra.
“Y eso tuvo su origen en una sismicidad difícil de explicar, pero que no tiene que ver con lo que te acabo de decir antes, sino con otros sistemas de sismicidad que hay en la sierra de alta y el sismo provocó una fractura alrededor de 25 kilómetros de largo en la región de sur de Agua Prieta, colonia Oaxaca, que se le llamó Falla Pitaycachi“.
Quienes más resintieron este fenómeno, expresó el historiador, fueron la iglesia de Bavispe y las casas de adobe que se derrumbaron, mientras que los pobladores horrorizados aseguraban que era Dios, el infierno o el fin del mundo.
¿Existe Posibilidad de Sismos en Sonora?
El también geólogo dijo que, en la actualidad, existe la posibilidad de que en Sonora se registré otro sismo de gran magnitud e igual pueda dejar graves daños, pero se desconoce dónde y cuándo.
“Existe posibilidad sí, permanentemente existe peligro de sismicidad porque al centro del Golfo de California está separando por esta placa de la península y en cualquier momento puede haber un sismo importante o puede haber nunca o por muchos millones de años”.
Ignacio Lagarda puntualizó que la falla de San Andrés no sería causa de un futuro sismo, además, los movimientos se sienten más al sur del estado, porque el suelo es más flojo en esa región, mientras que Hermosillo es más rocoso, por lo que en la capital es más baja la posibilidad de movimientos.
ENLACE: https://www.nmas.com.mx/sonora/en-1887-fue-el-terremoto-mas-fuerte-registrado-en-sonora/