López Obrador pide a la administración Biden aclarar si el acuerdo alcanzado con narcotraficantes fue para frenar el tráfico de fentanilo o mero acto de propaganda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa por negociar la detención en su territorio de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada sin que se informara al gobierno mexicano.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la administración Biden deben una explicación a México sobre los alcances que tiene el acuerdo con los narcotraficantes porque hasta ahora queda la duda si el acuerdo fue para realmente combatir el tráfico de fentanilo o solo se trató de una acción propagandística.
“El Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso pues requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión”, dijo.
–¿Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?, se le insistió.
“Sí, claro que sí”
–¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?
“Por haber llevado a cabo ese operativo”
–¿Habrá consecuencias en la relación bilateral?
“No, nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México, ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, puntualizó.
Operativo contra El Mayo fue ilegal: AMLO
Y dejó en claro que no le pareció correcta la forma en que se realizó este acuerdo porque fue completamente ilegal, y además hubo violencia “ahí, perdieron la vida las personas, bueno el ex rector de la Universidad y luego la secuela, esto que está pasando ahora”.
Al preguntarle si ve un móvil electoral en esta detención, el presidente dijo que no se atrevería a asegurar tal cosa, sin embargo, dijo que lo único seguro es que el acuerdo para la captura está causando violencia en el país.
En medio de esta situación, el Presidente descartó volver a reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“No hay necesidad, no tenemos ahora tema, al contrario, van muy bien las cosas en materia de migración”, afirmó.
Finalmente, el presidente dijo que la relación con la unión americana está bien porque a partir de que se puso en pausa la relación con la embajada de EU en México ya no se han pronunciado sobre asuntos que solo le corresponde a los mexicanos.
“Públicamente han dejado de intervenir porque cometieron el error de opinar en contra de la reforma al poder judicial y nosotros nunca vamos allá a decirles que está mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso. Y se entendió que eso es un asunto de los mexicanos, que somos un país libre, independiente, soberano”, concluyó.