Este proyecto forma parte del Plan Sonora que incluye planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, el libramiento ferroviario Imuris-Nogales, que planean beneficie el desarrollo económico
Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
Más de 400 kilómetros entre Chihuahua y Sonora recorrerá la carretera Guaymas-Chihuahua, proyecto carretero que busca detonar el turismo y puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial hacia los mercados asiáticos.
El Gobierno del Estado de Sonora informó que con la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se mejora la conexión y el crecimiento económico.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas dijo que no podían dar información sobre el avance y la participación de la entidad en este proyecto.
El Gobierno de Sonora informó que la modernización del Puerto de Guaymas detonó el proyecto carretero dado que buscan convertir a este punto en la Puerta Logística del Noroeste.
La carretera Guaymas-Chihuahua forma parte del Plan Sonora que incluye planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, el libramiento ferroviario Imuris-Nogales, y ampliación de aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.
De acuerdo a la información que trasciende esta es la misma carretera que ya existía, solo se está colocando asfalto.
La inversión por parte del estado de Sonora es de mil 520 millones de pesos y se modernizan tres tramos de la vía, que va desde Estación Ortiz que es parte del territorio de Guaymas, cruzando por Yécora a Chihuahua.
Desde el 2023 inició el desarrollo del Plan Sonora cuya inversión ascenderá a unos 30 mil millones de pesos.
El gobernador Alfonso Durazo destacó que se detonará el desarrollo económico debido a que la obra permitirá acercar la producción de Chihuahua que tiene destino los países asiáticos.
Además de que San Carlos puede convertirse en uno de los puntos marítimos preferidos de la población chihuahuense que podrá transitar de una manera más segura por dicha vía de dos carriles.
Se prevé que con el desarrollo de esta carretera se pueda detonar el turismo en el gran litoral de Sonora, así como en los principales atractivos con los que cuenta Chihuahua.
El Gobierno Federal se comprometió a invertir en la carretera de Bavispe a Janos y Casas Grandes, lo que será otra conexión con el estado vecino.
También se busca que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum pueda invertir recursos para modernizar la carretera de Agua Prieta a Janos y de Agua Prieta a Cananea.