El sector privado tiene en la mira invertir en América Latina, dice el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Por: Enrique Hernández / Caretas en alianza con Youtrading
Las diferencias políticas se resolverán entre Perú y México. Y más allá de esos conflictos creados a los empresarios mexicanos les interesa invertir en el plan ferroviario y portuario de Perú, así como en la industrialización del litio extraído en el Trapecio Andino. “El empresario mexicano ha demostrado que no se asusta ni frena ante los retos y ahí andamos en todo el mundo, Perú no es la excepción (para invertir)”, revela Rafael Nava y Uribe, presidente de la Sección Empresarial para América Latina y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Chile, Perú, Ecuador y Colombia son mercados de gran interés para los inversionistas mexicanos, así como hay oportunidades para que “ellos vengan a explorar negocios en México”, comenta a CARETAS.
Perú destaca la inversión mexicana en el área de minería, pero la construcción y operación del Puerto Chancay, el lanzamiento del Plan Ferroviario de Perú y la industria del litio hoy son de un alto interés. Los inversionistas por desembarcar con nuevos negocios en Perú y México están blindados por un Tratado de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico y las acciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según el empresario. El gobierno de Felipe Calderón, quien fue presidente de México entre 2006 y 2012, trazó la ruta para firmar y crear la Alianza Pacífico, un acuerdo comercial para dar certeza y seguridad a las empresas en los mercados del Océano Pacífico.
México, Perú, Colombia y Chile pactaron un acuerdo comercial, conocido como Alianza del Pacífico, con una gran intervención del sector privado, quien siempre tiene voz y ayuda en la solución de los problemas comerciales entre las naciones. “Se tiene la vista de los empresarios de México no nada más al norte, sino también al sur del mundo. Claro que el mercado del norte es tan grande que domina el comercio y a veces oculta o tapa las otras oportunidades que haya al sur”, comenta el representante empresarial.
La pausa de AMLO no afectó los negocios con Perú
El representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología señala que el gobierno de México puso de moda la pausa política con varias naciones como España, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. “Como se puso de moda últimamente entramos en pausa en la parte política, pero en la parte económica y social no pasa nada”, agrega.
Hoy el gobierno de Perú tiene su agregado comercial y encargado de negocios en México, quienes son muy activos y mantienen las relaciones en el plano. Lo mismo ocurre con la parte mexicana en Perú. “No se ha detenido nada, la parte de inversiones se hace un poco más lenta y para ir más a la segura”, afirma Rafael Nava y Uribe.
Afirma que la mayor parte de las empresas e inversionistas mexicanos no está viendo las cuestiones y conflictos de corto plazo, sino “para efectos de inversiones analiza cuestiones de 10 o 20 años”. “Las divergencias y diferencias políticas se resuelven con el tiempo. Los pleitos no son para siempre”, comenta.
Rafael Nava y Uribe detalla que Perú tiene unos recursos minerales muy grandes y una de sus principales fuerzas es la producción de plata que entra en competencia con México. “El cobre es muy fuerte (en Perú y México) al igual que Chile. Los tres países tenemos una posición muy importante en la producción de cobre en el mundo, así como son complementarios y no es que pretendan los peruanos traer el cobre a México ni llevar el cobre a Perú”.