Es injusto que sin ser responsables de un delito los dueños tengan que pagar hasta 27 mil pesos para recuperar su vehículo por los seis meses que dura la investigación
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El diputado del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, presentó en la sesión del Congreso de este martes una iniciativa para que los autos que sean incautados para una investigación, sin ser responsables los dueños del motivo de la retención o delito, sean entregados sin pagar un solo peso por concepto de almacenaje.
El legislador señaló que la Fiscalía de Sonora carece de este tipo de espacios para almacenar los vehículos sujetos a una investigación y normalmente son llevados a corralones en donde el dueño tiene que pagar hasta 150 pesos diarios hasta que termina una investigación y le sea devuelto el vehículo.
Por los regular una investigación tarda hasta seis meses, tiempo que el carro es retenido y para recuperarlo tiene que hasta 27 mil pesos, a veces una suma superior a lo que vale el carro.
Lo mismo pasa con los carros que le son robados a sus dueños, quien pone la denuncia, se investiga y el carro es localizado.
Sin embargo, en lugar de avisar al propietario que ya se encontró, se lo llevan al corralón y después de pasar días, semanas o meses, se le avisa al dueño, y al momento de ir por la unidad, obligatoriamente tiene que pagar cada uno de los días que fue almacenado.
“Lo cual es igualmente injusto, pues sin haber tenido participación y mucho menos responsabilidad en algún hecho delictivo, se ve obligado a tener que cubrir una carga económica de almacenaje para estar en condiciones de poder recuperar su vehículo. En ese sentido, consideramos que una persona que es víctima de un hecho delictivo que trae como consecuencia el aseguramiento de su vehículo, no debe sufrir la carga adicional de tener que cubrir una cantidad monetaria para poder recuperar su vehículo”.
Para que los ciudadanos sean eximidos de cualquier cargo y recuperen su vehículo, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de Decreto a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora.
“El vehículo deberá ser devuelto y entregado a la víctima inmediatamente después de que concluyan los actos de investigación, sin ningún cargo o costo para la víctima. La negativa del responsable, director u operador de estos centros de almacenaje, pernocta, corralón o resguardo, a devolver el vehículo a la víctima sin cargo o costo alguno, se castigará en términos del Código Penal y será causal para revocarle los contratos y permisos de operación”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.