Firman contrato legal que responsabiliza a los desarrolladores a brindar beneficios tangibles a las comunidades en las que operan
Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera
Como parte de la participación de los residentes en los beneficios de la extracción de litio, la Junta de Supervisores del Condado de Imperial, estableció el Programa de Beneficios Comunitarios (CBA) para Buenos Vecinos, así como el Plan de Financiamiento del Impuesto Especial sobre el Litio.
El Condado de Imperial, California, vecino de Mexicali, Baja California, es considerado como una entidad eminentemente rural, con una de las tasas de desempleo más altas de Estados Unidos, así como un ingreso per cápita, por debajo de la media de aquel país, sin embargo, se ha descubierto uno de los yacimientos de litio más grande del mundo.
Lo anterior cobra relevancia debido a que el litio es la materia prima para la fabricación de baterías para teléfonos móviles, así como baterías automotrices para autos eléctricos, además, el gobernador de California, Gavin Newsom firmó un decreto para la prohibición de la venta de autos a gasolina en el vecino estado, para el año 2035.
BENEFICIO PARA COMUNIDADES
En rueda de prensa, la Junta de Supervisores informó que el CBA de Buen Vecino es un contrato legal que responsabiliza a los desarrolladores de brindar beneficios tangibles a las comunidades en las que operan.
Como lo señaló el Departamento de Energía de los Estados Unidos, los CBA brindan a los gobiernos locales herramientas esenciales para rastrear y cuantificar los resultados, como la creación de empleo, las mejoras de infraestructura y el apoyo comunitario.
El programa CBA del Buen Vecino tiene seis pilares clave que el condado de Imperial ha establecido, que proporcionan un marco para los compromisos que la industria, que opta por este programa, está asumiendo con la comunidad.
Estos pilares incluyen la contratación local y prioritaria, la seguridad en el lugar de trabajo y los estándares de calidad, la educación y el desarrollo de habilidades, la participación comunitaria, el avance de la infraestructura y el apoyo a la economía local.
Los beneficios clave para la comunidad de un CBA incluyen compromisos con la creación de empleo local, una mejor calidad y seguridad en el lugar de trabajo, apoyo a las pequeñas empresas, mejoras en la infraestructura y asociaciones educativas.
EL IMPUESTO
El Plan de Financiamiento del Impuesto Especial sobre el Litio, aprobado por unanimidad por la Junta, proporciona un marco para asignar los ingresos futuros (potenciales) generados por la producción de litio en el Condado Imperial.
El Proyecto de Ley Senatorial 125 fue aprobado por la Legislatura de California y convertido en ley en 2022; entre otras cosas, el SB 125 estableció la Ley del Impuesto a la Extracción de Litio, que crea un impuesto sobre el litio extraído en California.
El impuesto tiene como objetivo promover el crecimiento económico en el Condado Imperial y garantizar que la comunidad se beneficie de la extracción de litio.
El proyecto de ley establece que, a partir del 1 de enero de 2023, los productores de litio deben pagar un impuesto por cada tonelada métrica de carbonato de litio equivalente extraído dentro del estado.
El SB 125 designa que el 20% del impuesto se asignará al Fondo de Restauración del Mar de Salton y el 80% restante se asignará al Condado Imperial. El Condado está designado para distribuir al menos el 30% a las comunidades afectadas directa e indirectamente.
El Plan describe el 15% de los fondos para las ciudades y comunidades directamente afectadas, utilizando tanto la población como una bonificación por ubicación prioritaria, para las tres comunidades geográficamente más cercanas a donde se prevé que se extraerá el litio.
Un 15 % adicional se asigna a una categoría de “Todas las comunidades afectadas”, que incluye todas las comunidades incorporadas y no incorporadas en el condado de Imperial, así como la de los indígenas de la tribu Cahuilla del desierto de Torres Martínez y la tribu Quechan de Fort Yuma.
BENEFICIOS COMUNITARIOS DEL LITIO
Además, como parte del Plan de Financiamiento del Impuesto Especial sobre el Litio, el Condado asignó el 10% de los ingresos a un Programa de Beneficios Comunitarios del Litio.
Se creará un Comité Asesor de Calidad de Vida (QLAC) con representación de 14 categorías comunitarias diversas, que celebrará reuniones públicas para recibir comentarios sobre la prioridad de la comunidad para los proyectos financiados en este Programa.
Dentro del Programa, el 5% de los fondos se asignará a “proyectos de calidad de vida” en el Condado Imperial, incluyendo acciones de mejoramiento a áreas verdes, mejoras a los programas educativos, transporte y servicios infantiles, proyectos de embellecimiento, salud y bienestar, y más.
El Programa también asignará el 2% a asuntos tribales y culturales, el 2% a una dotación comunitaria y el 1% a becas industriales y de capacitación.
REVISIÓN
El Plan de Financiamiento del Impuesto Especial sobre el Litio será revisado cada tres años por la Junta de Supervisores del Condado Imperial y requerirá una votación de súper mayoría de 4/5 para realizar cambios al Plan, lo que garantiza un enfoque transparente y responsable para maximizar los beneficios a largo plazo para toda la comunidad.
El presidente de la junta y supervisor del Distrito 2, Luis Antonio Plancarte, manifestó que estas acciones representan un paro importante hacia un futuro más brillante para el Condado Imperial.
“Estas iniciativas están diseñadas para garantizar que nuestra comunidad no solo prospere, sino que sea líder en energía renovable, defensa nacional y producción de minerales críticos”.
El supervisor Ryan Kelley señaló que están comprometidos a garantizar que cada dólar se utilice de manera eficaz para apoyar la infraestructura esencial y los servicios comunitarios, desde la seguridad pública hasta las mejoras en las carreteras.