Se cumplen 200 años del histórico suceso cuya sede fue la casa propiedad de la familia Vega, que hoy tiene el distintivo de Monumento histórico por ser un inmueble construido a finales del siglo XVIII
Mirella López / El Debate
Se cumplen 200 años de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Occidente, que comprendía los territorios de Sonora y Sinaloa, cuya capital fue El Fuerte. Este Pueblo Mágico es la cuna donde surge la República federada en el noroeste del país y nació el Congreso estatal; es, pues, la semilla que germinó con la instalación del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.
El histórico suceso se registró el 12 de septiembre de 1824, tres años después de que México surgiera como país independiente en 1821. En los inicios de 1824, el Congreso Nacional tomó bajo su responsabilidad expedir decretos para que la población y territorio mexicanos se organizaran en entidades federativas, conformadas la mayoría de ellas como entidad con estructura liberal.
Dentro de ese proceso político administrativo, las provincias de Sonora y Sinaloa, acatando el ordenamiento del Constituyente, se dieron a la tarea de conformar el Estado de Occidente, teniendo como capital político-administrativa la Villa de El Fuerte, para dar forma, asentar y realizar válidamente lo indicado por el máximo órgano de gobierno nacional.
Su sede fue la casa propiedad de la familia Vega, y hoy tiene el distintivo de Monumento histórico por ser un inmueble construido a finales del siglo XVIII y que albergó en un momento de su historia funciones legislativas.
Instalación de poderes
Una vez efectuadas las elecciones de los diputados, seis por Sinaloa y cinco por Sonora, se instaló en Congreso Constituyente del Estados Libre, Independiente y Soberano de Occidente en la Villa de El Fuerte el 12 de septiembre de 1824.
Los primeros congresistas fueron Francisco Orrantia, Antonio Fernández Rojo, Carlos Espinoza de los Monteros, Luis Martínez Vea, Antonio de Iriarte y Manuel María Álvarez de la Bandera, por parte de Sinaloa. Por Sonora fueron Tomás de Escalante, José Francisco Velasco, José de Jesús Almada, Manuel Escalante Arvizu y Francisco Domínguez Escalante.
La finca
Era una casa propiedad de la familia Vega. Don Ponciano de la Vega y Esquer poseyó la finca desde 1823 a 1849 a su muerte. Y actualmente funge como casa habitación. Ahí se instaló el Congreso cuando se unieron Sonora y Sinaloa en el Estado Libre y Soberano de Occidente, el 12 de septiembre de 1824. Aquí se publicó una constitución un tanto rara en la cual se establece que estos dos estados deberán de permanecer unidos mínimo seis años, luego se separaron.
”Verdaderamente Sonora estaba sacando más provecho que Sinaloa, siendo que Sinaloa tenía más diputados representativos, y que al momento de la separación se quedaron con Álamos. En la constitución que se hizo siempre se mencionó que el gentilicio de este Estado Libre de Occidente era sonorense. Hasta estábamos perdiendo nuestra identidad como estado”, explicó Ernesto Parra Flores, cronista de la ciudad de El Fuerte.