Autoridades implementaron un operativo para capturar a los otros dos evadidos del ITAMA
Luis Contreras / INFOBAE
Un total de tres personas en estado de reclusión lograron cortar los barrotes de una celda, con lo que lograron escapar del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) de Cócorit en Sonora. Por estos hechos ya fue recapturado uno de los sujetos que logró escapar del sitio, mientras que las implementaron un operativo con la finalidad de encontrar a los dos restantes.
De igual manera, fue iniciada una carpeta de investigación con el objetivo de identificar si en lo hechos estarían implicados servidores públicos. Las personas que aún siguen libres fueron condenadas, por separado, por los delitos de secuestro y violación.
“Se estableció que entre las 01:00 y 03:00 horas, los condenados cortaron los barrotes de una celda con una segueta para escapar; el sujeto ya recapturado se dirigió a la colonia Fovissste, en Ciudad Obregón, posteriormente; mientras tanto se mantiene un operativo para ubicar a los dos jóvenes restantes”, es parte del informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora compartido el domingo 8 de septiembre.
El informe de las autoridades establece que el individuo recapturado tiene las iniciales J. A. “N”. Dicho hombre fue capturado por efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) durante el mismo domingo.
Actualmente las investigaciones pretenden establecer la responsabilidad de las personas evadidas, así como de los funcionarios del sitio ubicado en la calle Antonio Valdez y Herrera y 16 de Septiembre, en la Comisaría de Cócorit. Las personas que lograron evadir a las autoridades son dos de 19 y uno de 18 años de edad.
Por su parte, en redes sociales fueron compartidas las fichas de ingreso de los jóvenes que lograron fugarse durante la madrugada, con lo que se pudo ver que el sujeto recapturado lleva el nombre de Jorge Alejandro.
Detienen en Sonora a jóvenes que transportaban un cuerpo
En otras acciones, en Hermosillo fueron detenidos cinco jóvenes debido a que las autoridades identificaron que en el automóvil donde viajaban había un cadáver. Dos de los detenidos son Brayan Alexis “N” y José María “N”, de 22 y 24 años de edad, mientras que la identidad del resto quedó bajo reserva al ser menores de edad.
Los hechos sucedieron en el boulevard Ganaderos y Vado del Río, cuando efectivos de la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron a un vehículo en el que viajaban sujetos armados. Se trató de un Jeep Grand Cherokee de color gris en donde los oficiales encontraron seis armas de fuego, dos tipo fusil y el resto armas cortas.
Además, cuando los agentes observaron la parte de la cajuela, encontraron el cuerpo de un hombre con signos de violencia. Homicidio, ocultamiento de cadáver y asociación delictuosa son las actividades de lad que están acusados los sujetos capturados, quienes fueron asegurados tras un seguimiento terrestre derivado de que los jóvenes intentaron huir del sitio donde estaban los uniformados.
Luego de que el pasado 7 de agosto fueron detenidos menores de edad, presuntos integrantes de un grupo delictivo, en redes sociales fue compartido un video en el que el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez habló sobre el caso de los menores de edad presuntamente ligados a la delincuencia en el que hizo un llamado a las labores de los padres de familia.
“Aquí hay una responsabilidad de ellos, porque no tienen la vigilancia que corresponde a un padre de familia, ese es el tema, los niños de 11 y 12 años que están haciendo con los grupos criminales”.