En Palacio Nacional se informó que la empresa no puede avanzar porque existe un amparo, además de que se revisan todos los impactos ambientales
Noemí Gutiérrez y Carlos Navarro / EL HERALDO DE MEXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la planta Amigo LNG de licuefacción de gas natural en Guaymas, Sonora, operaría en un área ya impactada, además de que tiene ventajas para el almacenamiento del energético, “no vamos a cometer una barbaridad de impactar negativamente al Golfo de California”.
En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que la empresa no puede avanzar porque existe un amparo, además de que se revisan todos los impactos ambientales.
“De la zona de producción de Guaymas representa el punto .05% en la de superficie Y nada más significaría 4% más de buques que entran por la misma trayectoria de los buques que ya entran. O sea, no es que sea una zona nueva, distinta, sino es una zona ya impactada”, señal.
La titular del Ejecutivo Federal dijo que se tendría ventajas para el almacenamiento de gas natural.
“Cualquier problema que tengamos, pues hay más capacidad de almacenamiento. Hoy tenemos cerca de tres días de capacidad de almacenamiento y una parte de ese almacenamiento es en los propios ductos. Ni siquiera es en centros de almacenamiento. Y el proyecto es la medida de lo posible disminuir la importación de gas natural hacia el futuro con las nuevas plantas de ciclo combinado y aumentar la generación con fuentes renovables de energía”, explicó.
Afirmó que se ha defendido al medio ambiente y los recursos naturales, “y no vamos a cometer una irresponsabilidad”.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, detalló que la Amigo LNG. tiene una superficie de 41.7 hectáreas, “que es el .005% del territorio del municipio del parque del municipio de Guaymas, en el parque Industrial, donde se encuentra”.
“Esta planta se pretende instalar en el parque Industrial pesquero General Rodolfo Sánchez Tabada, que es una que es muy conocida y que desde hace años operan empresas de carga industrial, comercio exterior, cabotaje y de pesca. O sea, ya es un área impactada, o sea, esta planta”, dijo.
Comentó que se cuenta con cinco terminales de gas natural en el país: dos en Tamaulipas, una en Baja California Norte, una en Baja California Sur y en Manzanillo.
“Es decir, 60 buques al año, lo que representa solo el 4% de las embarcaciones que ya transitan actualmente por la zona y decir que la planta también va a tener una instalación de almacenamiento, que es una instalación de almacenamiento de hasta 290 mil metros cúbicos de gas, que es una capacidad similar a la de otras terminales de gas natural que existen en el país”, comentó.
ENLACE: Planta Amigo LNG operará en áreea impactada, dice la Secretaría de Energía – El Heraldo de México







