Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Trabajadores que fueron despedidos de la Universidad Estatal de Sonora reiteraron el llamado al Gobernador de Sonora dar solución a este problema laboral dentro de la institución y que afecta a más de 150 empleados de diversas áreas.
A través de una carta dirigida a las autoridades y a la sociedad en general, los trabajadores señalan haber sido objeto de abusos y discriminación por parte de la institución violando sus derechos laborales y humanos.
“Entre nosotros hay personas con discapacidades, mujeres embarazadas y madres solteras, que han sido vulneradas no solo en sus derechos laborales, sino también en su dignidad humana. No pedimos más que lo que es justo: respeto por nuestro trabajo y un fin a la discriminación que ha manchado el buen nombre de la UES”, señaló Rosa Germán, una de las afectadas del área administrativa.
Se les había prometido que serían restablecidos en sus áreas de trabajo, pero no fue así, solo algunos fueron tomados en cuenta.
“Solo unos pocos privilegiados, sindicalizados y con conexiones cercanas a grupos de poder, fueron reubicados en sus cargos. El resto de nosotros, trabajadores honestos y dedicados, fuimos dejados de lado con falsas promesas de recontrataciones en etapas, alargando los tiempos sin una explicación clara, quedando atrapados en la incertidumbre y con nuestros derechos pisoteados”. ¿Dónde está la justicia para quienes hemos entregado años de esfuerzo y compromiso a esta universidad? ¿Cómo se puede justificar que se nos niegue la reinstalación con pretextos financieros, cuando es evidente que el dinero está siendo mal utilizado?, cuestionaron.