La Fiscalía presenta una nueva solicitud para que el capo siga su proceso judicial en el mismo tribunal donde El Chapo y García Luna fueran juzgados, esta vez sin oposición de Zambada
Elías Camhaji / El País
El traslado de Ismael Zambada García a Nueva York parece inminente. Las autoridades de Estados Unidos presentaron este jueves una nueva moción para que El Mayo continúe su proceso judicial en la corte de Brooklyn, la misma donde fueron juzgados Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna, zar antidrogas del Gobierno de Felipe Calderón. La solicitud llegó apenas un día después de que Kathleen Cardone, la jueza a cargo de la causa en Texas, desechara una primera petición para llevarse al acusado de 76 años. La diferencia entre ambas solicitudes es que, según Washington, los abogados de Zambada ya no se oponen a que su cliente llegue a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, delincuencia organizada y otros delitos. En todo caso, el tribunal ha dado hasta el próximo viernes para que El Mayo confirme que no está en contra de ser llevado y procesado en otro Estado.
Cardone argumentó el miércoles que los fiscales no habían logrado sustentar por qué El Mayo debía continuar su proceso judicial en la Corte del Distrito Este de Nueva York y ordenó que permaneciera detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, a unos kilómetros de donde fue capturado el pasado 25 de julio. El fallo fue sorpresivo porque, en un inicio, la jueza se había mostrado abierta a conceder el traslado, solicitado desde el pasado 15 de agosto. Eso cambió cuando la defensa de Zambada, encabezada por el abogado Frank Pérez, se opusiera a que su cliente fuera llevado a Brooklyn. Los fiscales, a su vez, argumentaron que el hecho de que el capo permaneciera tan cerca de la frontera con México entrañaba un riesgo de seguridad.
El Mayo tiene acusaciones por delitos federales en cinco Estados distintos de Estados Unidos, con causas abiertas en Texas, Nueva York, Illinois, California y el Distrito de Columbia. El interés de las autoridades estadounidenses de que Zambada enfrente a la justicia en Nueva York es que se trata de la acusación más amplia en su contra. La causa de Nueva York data de 2009, pero se actualizó apenas en febrero de este año con cargos por tráfico de fentanilo y cubre un periodo que va desde finales de la década de los ochenta hasta este año. Formulada en 2012, la causa de Texas, en cambio, se centra en crímenes cometidos hace más de una década, cuando El Mayo y El Chapo, como líderes del Cartel de Sinaloa, se embarcaron en una guerra contra el Cartel de Juárez para luchar por la ruta de narcotráfico entre Chihuahua y Texas, una de las más importantes y lucrativas.
De aprobarse la nueva solicitud, un juicio en Nueva York pintaría un panorama más amplio y más actualizado de las actividades del Cartel de Sinaloa, así como de las alianzas que tiene con otras organizaciones criminales e, incluso, con políticos. En la opinión de los fiscales, la acusación en Brooklyn permite que Zambada “enfrente a la justicia y rinda cuentas por todos los crímenes” que se le imputan. En Texas, El Mayo se enfrenta a siete delitos: tres por ser parte de una empresa criminal continua, uno por posesión de armas, otro por blanqueo de capitales y uno más por tráfico de cocaína. En Nueva York, en cambio, debe responder por 21 cargos: 18 por narcotráfico (incluyendo además de cocaína, trasiego de heroína, marihuana y fentanilo), uno por ser parte de una empresa criminal continua (delincuencia organizada), otro por posesión de armas de fuego y uno más por lavado de dinero.
En su fallo de esta semana, Cardone no cerró la puerta del todo a que el proceso judicial continuara en Nueva York y puso sobre la mesa varias opciones a ambas partes: tanto para que la Fiscalía buscara el traslado con otro procedimiento legal o que el acusado manifestara su intención de quedarse en Texas. Una de esas opciones es que los fiscales presentaran un escrito de hábeas corpus, por el que se requiriera la presencia de Zambada en el tribunal de Nueva York con el acuerdo mutuo de las partes involucradas. Esa es la vía que actualmente están buscando las autoridades para acometer el traslado.
Ahora, es turno de la defensa de El Mayo para confirmar que no tiene inconveniente para que su cliente sea trasladado y juzgado ante el juez Brian Cogan, que condenó a El Chapo en 2019 y a García Luna en 2023. Está previsto que se dicte sentencia al exsecretario mexicano de Seguridad el próximo 9 de octubre. El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por Cogan. El plazo para que Zambada haga llegar su decisión final se vence el 6 de septiembre al mediodía (hora local y de México).