Una red de pesca presuntamente abandonada capturó y provocó la muerte de un lobo marino y una tortuga en la bahía de La Paz
Imberth Rondero / Tribuna de Mexico
Una red fantasma atrapó a un lobo marino y una tortuga para provocarles la muerte en la bahía de La Paz. El arte de pesca, presuntamente abandonada en las inmediaciones de un arrecife en playa El Saltito, fue detectada el 2 de septiembre a varios metros de profundidad.
Voluntarios del colectivo Mar Libre atendieron un reporte de emergencia para iniciar con las labores de rescate de los animales fallecidos y el retiro de la red que seguía arrastrándose al fondo del litoral.
Un equipo de buzos se sumergió en la zona para resguardar el objeto que ponía en riesgo a más especies. Los cuerpos de los ejemplares quedaron a disposición de autoridades ambientales que activarán operativos de inspección en el área para asegurarse que no haya más redes flotando alrededor de las costas locales.
El representante de Mar Libre, Pablo Ahuja, explico que este tipo de incidentes no son aislados. A medida que la actividad pesquera aumenta, también lo hacen las probabilidades de que estas redes queden en el océano, convirtiéndose en trampas mortales para la fauna marina, en particular para las poblaciones de las dos víctimas.
“Creo que el lobo tenía menos tiempo que la tortuga que estuvo atrapada por mucho tiempo. Quizás fue el aroma de la tortuga a comida, de la descomposición que traía, atrajo al pobre lobo para morir también atrapado, porque no hubo ningún otro pez atrapado en la red, solo esos dos animales. Los dos son de máxima protección, uno por ser mamífero y el otro por ser una especie en peligro de extinción”.
Las redes fantasmas son una de las formas más letales de contaminación plástica y representan un peligro para el ecosistema y las especies que lo habitan. Según los registros de casos documentados por Mar Libre, tan solo en los meses de marzo y abril de 2024 cinco ballenas y tres lobos marinos fueron rescatados de redes de enmalle, sin embargo, uno de los lobos marinos no logró sobrevivir.
Este tipo de redes son capaces de capturar y matar especies de gran valor representativo de la cultura sudcaliforniana, como la misma tortuga golfina, la vaquita marina, peces de distinta clasificación, los cangrejos, estrellas de mar, pepinos y todo lo que esté a su paso. Por sus dimensiones y complejidad de liberación dentro del agua, las redes fantasmas siguen siendo una amenaza presente para la vida marina en Baja California Sur.
ENLACE: https://tribunademexico.com/mueren-lobo-marino-tortuga-la-paz/