Entrega de obra, anuncios importantes, espaldarazos y mensajes crípticos. De todo hubo en la gira del gobernador Alfonso Durazo por Puerto Peñasco, así que no dejó sentido a casi nadie.
Allá en medio del desierto, en un punto donde apenas se alcanzan a ver en el horizonte sur los grandes edificios de hoteles y condominios que anuncian el potencial de ese destino para más de dos millones de turistas que lo visitan anualmente, sobre todo procedentes de Arizona, EEUU, se cortó el simbólico listón con que se inauguró la rehabilitación de 121 kilómetros de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.
En esta obra se invirtieron 126 millones de pesos provenientes del crédito aprobado por el Congreso el año pasado.
Una carretera a la que en los últimos siete años ‘no se le había metido un quinto’ y que hoy está en condiciones para facilitar la movilidad de los viajeros.
Hay un manifiesto interés del Ejecutivo para detonar aquel destino turístico, que por falta de infraestructura carretera adecuada está desaprovechando el potencial que representa Arizona, un estado que aunque no tiene salida al mar, es el que tiene más yates en toda la Unión Americana; también el de California, que hoy opta por las aguas del Pacífico, menos tranquilas y más frías que las del Mar de Cortés.
Por eso se está trabajando un proyecto para construir una carretera que atraviese la Baja California desde el Pacífico hasta el Mar de Cortés, lo que permitiría cruzar por allí los yates de California y los de Arizona. Además, en breve el gobernador lanzará una consulta pública para que la ciudadanía decida sobre la eventual concesión de la carretera Puerto Peñasco-Sonoita, que sería rehabilitada y modernizada por una empresa privada, ya que el estado no cuenta con los recursos para una obra de esa magnitud, que se acerca a los tres mil millones de pesos.
Sostuvo también que al retomar las obras del Home Port, se contará con infraestructura para el arribo de cruceros, parte de un proyecto que se está trabajando con los gobernadores de las dos Baja California, Sinaloa y Nayarit.
Hay, como se ve, grandes proyectos para Puerto Peñasco, y obras que ya son realidades, aunque queda como una asignatura pendiente el tema de la seguridad en esas rutas que cruzan una región especialmente conflictiva.
La comitiva se dirigió posteriormente al centro de Puerto Peñasco; a un costado del Palacio Municipal y acompañado del alcalde Jorge Pivac, el gobernador le agradeció el apoyo para relanzar en ese municipio la señal de Telemax, la televisora estatal, que estaba fuera del aire por negligencia de administraciones anteriores, que omitieron habilitar una antena que costó solo 519 mil pesos.
Allí el gobernador le dejó morada la espalda a la directora del Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Paulina Ocaña Encinas al reconocer el trabajo que ha hecho también al frente de la televisora estatal. Paulina es quizás la funcionaria más joven del gabinete legal y ampliado y de ella dijo que puede ver, con la experiencia que dan los años, un futuro promisorio “así que no la pierdan de vista”.
La joven servidora pública enfatizó en su discurso la importancia de hacer llegar contenidos de calidad a través de la televisión pública y gratuita, a una población que necesita opciones accesibles de información, recreación, deporte y cultura para fortalecer su condición de ciudadanía crítica, informada y participativa.
En Telemax no vemos a las redes sociales como adversarias sino como aliadas para llegar a más audiencia y generar mayores y mejores contenidos, aseguró.
Por cierto, al abordar el tema de la información imparcial y objetiva, el gobernador le pegó un rozón a los difusores de fake news y de lo que llamó ‘periodismo de imaginación’, “medios que publican cosas que se imaginan… hay que dejarlos que sigan por la vida pretendiendo ser jueces morales de la sociedad, pero que realmente de morales no tienen absolutamente nada… lamentablemente no voltean hacia atrás a ver su propia cola sucia”, dijo.
II
Como marca el protocolo, los nuevos grupos parlamentarios en el Congreso del Estado presentaron ayer sus respectivas agendas legislativas en el arranque del primer periodo ordinario de sesiones.
Para no dejar dudas, si es que las había acerca de la empatía entre la bancada de Morena y su colaboración con el titular del Poder Ejecutivo, su coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, que repite por tercera ocasión al frente de esa responsabilidad estableció que su grupo tenderá los puentes con Palacio de Gobierno para impulsar las demandas más importantes de la región en las materias social, económica, cultural y de seguridad, entre otras.
En los mismos términos se estrenó la coordinadora de la bancada del PT, Jazmín López Lizárraga, comprometiéndose con el impulso al crecimiento sostenible, la equidad social y la justicia para los y las trabajadoras sonorenses.
Sobrina del fallecido líder guaymense Rodolfo Lizárraga, a Jazmín Guadalupe hay que seguirla de cerca pues pinta para despuntar en esta bancada. La tuvimos hace un par de semanas en los micrófonos de la Red 93.3 en Guaymas y la joven maestra trae un bagaje conceptual interesante. No es ninguna improvisada y maneja muy bien casi todos los temas, pero especialmente los relacionados con la agenda de género.
David Figueroa Ortega se estrenó como coordinador de la bancada verde y también hay que meterle lupa pues es uno de los políticos más experimentados que llegan a la actual legislatura. Obvio, en su agenda destacó los temas relacionados con políticas públicas sustentables y que promuevan un desarrollo equilibrado con visión de largo plazo.
La diputada Paloma Terán Villalobos, que repite por primera vez en la Cámara presentó el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES), en el que destacó una agenda legislativa en estricto apego al principio de supremacía constitucional, igualdad sustantiva y apoyo a grupos vulnerables.
En el grupo de Nueva Alianza Sonora, su coordinador Fermín Trujillo Fuentes, que también repite pero ya perdí la cuenta de las veces que ha ocupado una curul, dijo que propondrá mejoras en materia de corresponsabilidad social en la Ley de Educación Media Superior y Superior.
Por el partido naranja, su coordinador Manuel Scott consideró necesario trabajar en conjunto y privilegiar el diálogo por encima de las imposiciones mediante mesas de trabajo por todo el estado para ayudar al gobernador del estado a dar soluciones a los problemas de la gente.
Gabriela Tapia Fonllem es la única diputada del PRD en el Congreso, al que llegó por la vía plurinominal. No forma bancada, porque para eso se requieren al menos dos. En su agenda destaca la atención a problemas sociales: familia, juventud, niñez, mujeres y migrantes.
Por su parte, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu dijo que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional analizará, de manera responsable, cada una de las iniciativas propuestas en la cámara, así como sus fortalezas y sus debilidades.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto