Piden con manifestación solución a este conflicto laboral que afecta a 155 empleados
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES), quienes tenían contrato cada semestre y finiquito cada terminación del mismo, fueron despedidos de la institución a petición del sindicato SUTUES tras la salida de Armando Moreno Soto al frente de la Rectoría.
Rosa Germán, empleada administrativa en el área de contabilidad y un grupo de trabajadores inconformes con la decisión, se manifestaron en palacio estatal para exigir solución al problema laboral por el que están pasando.
“En realidad somos pura gente morenista, una cacería de brujas se dio y pura gente de MORENA salió. Ahora con la salida del Doctor nos finiquitaron pero nos dijeron que el primero de agosto nos iban a contratar como se hizo el año pasado, pero no sucedió así. No se respetó ni la responsabilidad que realizaban, el tiempo que teníamos, nomás dijeron a estas 155 trabajadores hay que despedirlos. Desde maestros, intendencia, administrativos, no les importó rangos, nomás denle cuello a toda la gente de Armando Moreno. La Rectora, Patricia Patió jamás nos ha recibido, a nadie, ella siempre está a puerta cerrada y manda decir que no hay presupuesto”, señaló.
Dijo que fue el pasado 30 de junio fue el último día laboraron y la administración los sacó de la lista del dispositivo eléctrico, checador, que usan para ingresar para que si alguien se presentaba el 1 de julio ya no se les permitiera pasar.
“Fue todo con dolo, fue muy notable eso”, comentó.
En la Universidad les dicen que están revisando el presupuesto para ver si las contratan de nuevo, pero se han dado cuenta que están contratando a gente nueva.
“Nos dejaron sin servicio médico, trabajadores que tenían citas médica pendientes que ya no podrán atenderse, con compromisos de pagos pendientes de un día para otro”, explicó.
Rosa Germán, informó que tras la protesta les dieron una cita para atenderlos pero no saben a quién van a comisionar, ellos esperan ser atendidos por el Gobernador Durazo o el Secretario de Gobierno, quienes tienen facultades para tomar decisiones.