El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, se defendió ante los señalamientos en su contra por presuntos actos corrupción cuando presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y arremetió contra la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, al referirse a ella como “aliada de la candidata del PRIAN”, Xóchitl Gálvez.
“Es claro que Norma Piña está aliada a la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez), tengo información de que la gente cercana a esta campaña está muy cercana a Norma Piña”, aseguró.
Esto, luego de que Piña habría ordenado indagar a Zaldívar por supuestos delitos de extorsión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el expresidente de la Corte, que ahora está en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, dijo: “lo que no es admisible es que haya circulado en todos los medios una investigación donde se ve la intencionalidad política”.
En ese sentido, comentó que él no ve pruebas en las indagatorias, e insistió en que Piña “está usando, lamentablemente, a la Corte y al Poder Judicial en la contienda electoral de manera totalmente inadmisible”.
AMLO señala que hay “venganza” en el caso
En su mañanera, Andrés Manuel López Obrador habló sobre este asunto y acusó que se trata de una “venganza”.
“¿Quiénes están detrás? Los mismos, los del bloque conservador”, expresó.
El mandatario salió en su defensa, al asegurar que “actuó con rectitud” cuando estaba en la SCJN.
“Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro”, aseveró.
Oposición denunció penalmente a Zaldívar
Este lunes, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD denunciaron penalmente a Zaldívar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber presionado a jueces a fin de que “liberaran a delincuentes que ahí están para operar en favor de Morena”, según indicó el líder perredista, Jesús Zambrano.