AZCENTRAL
Arizona recibirá más de 47 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que se distribuirán para financiar organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales que brindan ayuda humanitaria a migrantes que son liberados de custodia federal en la frontera.
El DHS anunció el miércoles la asignación de 380 millones de dólares en fondos del Programa de Refugios y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias como parte de las asignaciones de 2024. La parte de Arizona, que asciende a un total de 47,340,665 dólares, se dividirá entre varias entidades.
El DHS asignará 19.3 millones de dólares a Arizona al agente fiscal del condado de Maricopa. El condado de Pima, que distribuye fondos a organizaciones sin fines de lucro en el sur de Arizona, como Casa Alitas de Catholic Community Services, recibirá 18.7 millones de dólares. El Departamento de Seguridad Nacional asignará 7.5 millones de dólares al Centro Regional de Salud Fronteriza con sede en el condado de Yuma. La Borderlands Resource Initiative, una organización sin fines de lucro también con sede en el condado de Pima, recibirá 1.8 millones de dólares.
Los fondos ayudarán a cubrir los costos de alojamiento, transporte y servicios de apoyo para los migrantes, a quienes procesan la Patrulla Fronteriza de EEUU y otras autoridades de inmigración. La última ronda de financiación eleva el monto total de financiación del Programa de Refugio y Servicios en Arizona para el año fiscal 2024 a 101,913,758 dólares. El dinero proviene de fondos asignados por el Congreso para el Programa de Refugio y Servicios.
Los senadores estadounidenses Mark Kelly, demócrata por Arizona, y Kyrsten Sinema, independiente por Arizona, y el representante estadounidense Rubén Gallego, demócrata por Arizona, aplaudieron el anuncio de dinero adicional.
“Las comunidades fronterizas de Arizona continúan gestionando las liberaciones de la custodia del DHS”, dijo Sinema, quien preside el subcomité de gestión fronteriza del Senado, en una declaración escrita. “Estoy orgulloso de asegurar estos recursos críticos para apoyar a nuestras comunidades, prevenir las liberaciones en las calles y garantizar el trato humano de los migrantes”.
Gallego, quien se postula para reemplazar a Sinema, quien se retira, en el Senado, enfatizó la necesidad de más recursos para las comunidades fronterizas en Arizona. Ha seguido presionando a las agencias federales para obtener fondos adicionales para ayudar a los gobiernos y organizaciones a lo largo de la frontera.
“Nuestras comunidades fronterizas están en la primera línea de la crisis fronteriza, y no podemos dejar que se ocupen de ella por sí solas”, dijo Gallego. “No dejaré de luchar por más fondos, como el anunciado hoy, y para arreglar nuestro sistema de inmigración roto”.
Un total de 50 organizaciones sin fines de lucro, municipios y entidades gubernamentales en todo el país recibieron fondos en la última ronda del Programa de Refugio y Servicios.
Algunas de las asignaciones más grandes de dinero del programa de esta ronda incluyen 22 millones de dólares para la Oficina de Administración y Presupuesto de la Ciudad de Nueva York; 22.1 millones de dólares para Jewish Family Service, una agencia no gubernamental con sede en San Diego; 21.6 millones de dólares para Catholic Charities Diocese of San Diego; 16.9 millones de dólares a la Arquidiócesis de San Antonio Inc. de Caridades Católicas; y 16.6 millones de dólares al condado de El Paso en Texas.