Tras asesinato de Alejandro Morales, integrante de la UGRS, se han prendido las alertas en el sector ganadero
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- la Inseguridad que priva en Sonora, a ojos de los ciudadanos y negada por el gobierno, ha alcanzado poco a poco a los sectores productivos de la sociedad, que son acechados por parte del crimen organizado que opera en la entidad.
Atrás quedaron problemas como la sequía, común en el Estado desértico de Sonora y que ocasionada muerte de ganado por falta de alimentos, y por consecuencia el reclamo de apoyos por parte de los ganaderos ante esta situación.
Hoy el caso es más grave, porque la integridad personal de los ganaderos y sus familias está riesgo, que en algunos casos los ha orillado a abandonar sus ranchos.
Estos problemas se escucharon de propia voz de los ganaderos a puerta cerrada en una reunión que sostuvieron todos los agremiados de la Unión Ganadera Regional de Sonora, todo esto derivado del asesinato reciente de uno de sus integrantes, Alejandro Morales Aguilar, hecho que ha prendido las alertas, ante la inminente pérdida de la tranquilad en Sonora y las consecuencias inmediatas para el sector.
“Obviamente la gente que se siente desplazada, que ha dejado los ranchos tirados, por así decir, aquí se manifestó, ya el problema de los ganaderos que siempre ha sido por tradición la sequía, pues este en realidad rebasa a esa problemática. Se está viendo abandono de los ranchos, se está viendo que la gente ya le está perdiendo la fe a la actividad, no se sienten seguros, hablan de que los empleados no les duran, se les van porque tiene miedo, etcétera”, señaló el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela.
Dijo que la reunión tuvo el objetivo de escuchar de viva voz la realidad que viven los ganaderos de Sonora ante el problema de inseguridad y la exigencia al Gobernador Alfonso Durazo, Alfonso Durazo, este mismo lunes por la tarde, para que se tomen acciones ya definitivas contra el tema de la inseguridad en el estado, comentó.
“Hay zonas más complicada, Altar Carbó y Caborca, pero eso quiere decir que si no actuamos ya, al rato vamos a ser todos, todos somos Sonora y todos tenemos el derecho de vivir y trabajar en paz. Queremos paz en el Estado, que la gente tenga la confianza de irse a todas horas a sus ranchos, que los trabajadores se sientan seguros, que las familias se puedan ir a sus ranchos como antes, con la confianza de que en Sonora no pasa nada. Queremos ayudarle al gobernador a que se mejore la situación y se restablezca el Estado de Derecho en la entidad, no solo para los ganaderos sino para todos los sonorenses”.
Manifestó que todavía se está a tiempo para revertir este problema de manera, hay casos de éxito en otras entidades que vivían con este problema y se ha remediado.
“Yo les decía, que los estados del norte, por su cercanía con Estados Unidos, deberían de tener un tratamiento diferente de parte de la Federación, porque por obvias razones toda la inseguridad del país viene para acá”, explicó.
Cabe señalar que a la reunión con el Gobernador Durazo, programada para este lunes, acudirá un grupos de ganaderos para exponerle la situación, algunos de ello que han tenido este tipo de malas experiencias en el tema de la seguridad.