El diputado Ricardo Monreal citó a los legisladores a primeras horas de la mañana porque se espera que haya bloqueos por parte de trabajadores del Poder Judicial o que la oposición no registre su asistencia
José Gerardo Mejía / Latinus
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, instruyó a los diputados de su partido, PVEM y PT a presentarse a partir de las 6:00 de la mañana de este martes, cuando inicia la discusión y en su caso, votación del dictamen de la reforma judicial en el pleno.
De acuerdo a diputados de Morena consultados por Latinus, en su reunión plenaria que se llevó a cabo a puerta cerrada, Monreal consideró tres escenarios posibles para mañana.
El primero, que haya bloqueos por parte de trabajadores del Poder Judicial que dificulten, desde las primeras horas, el acceso al recinto legislativo de San Lázaro.
El segundo, que la oposición acuda a la Cámara de Diputados, pero sin registrar su asistencia, con la intención de obligar a las bancadas de la 4T a garantizar la asistencia al recinto.
El tercero es que ocurran ambos escenarios, que a consideración del coordinador de Morena, es el de mayor riesgo para asegurar el quórum.
“Se trata de llegar para sumar votos y acabar el martes con el dictamen aprobado en lo general, esa es la instrucción”, confió un diputado del centro del país.
El diputado que subirá a tribuna por Morena, está por definirse aún entre el propio Monreal, y Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del partido.
Ramírez Cuéllar es considerado en el grupo parlamentario de Morena como el contrapeso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum ante Monreal Ávila.
En la plenaria, informó que para la discusión de este martes en el pleno, habrá seis rondas, cada una con seis oradores para hablar a favor y en contra.
Además, Ramírez Cuéllar explicó que hasta el mediodía se habían presentado más de 500 reservas para la discusión en lo particular para el próximo miércoles, cifra que se espera llegue a las mil.
Como aún no se aprueba quiénes presidirán las comisiones, se acordó que Leonel Godoy Rangel, diputado por reelección, será quien presente el dictamen ante el pleno.
Godoy Rangel es uno de los diputados de Morena, quien ha levantado la mano para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, lo mismo que Olga Sánchez Cordero y Julio César Moreno.
En un primer momento de la reunión, Godoy Rangel hizo una cronología de cómo se habían llevado a cabo los foros y diálogos sobre la reforma judicial, en los que, a su consideración, “hubo apertura porque se escucharon voces que se oponen a estos cambios”.
“Es mentira que los conservadores digan que nunca hubo apertura al diálogo cuando la mayoría de los ponentes eran gente que enviaba la propia derecha”, expresó de acuerdo a sus compañeros de bancada.
Monreal Ávila informó que luego de la plenaria comenzará reuniones con el resto de los coordinadores parlamentarios de manera individual, para “lograr el mayor diálogo posible”.
Olga Sánchez Cordero pidió la palabra para expresar su preocupación porque en ese momento, sus asesores le informaron por WhatsApp que se había votado a favor del paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Eso es muy delicado que el Poder Judicial se declare en paro indefinido, porque quien aplicará la justicia a los justificables, a los que están esperando justicia”, se preguntó.
Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien presidió la Comisión Puntos constitucionales la legislatura pasada, consideró que “el dictamen del Poder Judicial puede ser una reforma histórica de la nueva legislatura”.
“Incluso, creo que pude rebasar a la legislatura misma porque se estará dando un precedente de carácter mundial reestructurando el Poder Judicial para la aplicación de la justicia”, subrayó Robledo Ruiz, quien no se reelegió para la LXVI Legislatura.